Durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se han presentado los resultados de algunos estudios que tienen precisamente al cáncer colorrectal metastásico como protagonista. En varios de ellos los investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, han tenido un papel destacado.

Entre otros, se presentan los resultados preliminares de seguridad del estudio BREAKWATER.  Este ha evaluado por primera vez la combinación de encorafenib y cetuximab con quimioterapia como primera línea de tratamiento en pacientes de cáncer colorrectal metastásico.

También fueron presentados los datos del ensayo FRESCO-2. En este caso, se evaluaba un nuevo inhibidor VEGFR, el fruquintinib, en pacientes de cáncer colorrectal metastásico muy pretratados. Estos resultados están en consonancia con los observados en el ensayo FRESCO. El mismo ya sirvió para su aprobación en China, por lo que se abre una nueva alternativa de tratamiento prometedora.

Además, el estudio MOUNTANIEER muestra como la combinación de tucatinib y trastuzumab tiene el potencial para convertirse en una nueva alternativa terapéutica. En concreto, para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistentes a quimioterapia que expresan HER2, una población pequeña pero huérfana de alternativas.

Avances en cáncer colorrectal metastásico

El cáncer colorrectal es uno de los más comunes. Afecta a hombres y a mujeres de igual manera, y con especial relevancia a partir de los 50 años. Actualmente es la tercera causa principal de fallecimientos asociados al cáncer. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado disminuir su tasa de mortalidad de forma significativa. Aun así, cuando la enfermedad alcanza el estadio de metastásica, el pronóstico empeora mucho. Así, la tasa de supervivencia del cáncer colorrectal metastásico baja del 91 por ciento a los cinco años, cuando se detecta de forma localizada, hasta el 17 por ciento.

Además de participar en estos importantes estudios que avanzan en el tratamiento del cáncer colorrectal, los investigadores de VHIO también han tenido un papel destacado en el congreso anual como líderes de opinión. Así Elena Élez ha sido discusora de las presentaciones de estudios clínicos de tratamientos para el cáncer colorrectal, en una de las sesiones orales del congreso.