Desde este viernes y hasta el próximo lunes 16 de septiembre, Barcelona acogerá una nueva edición del congreso anual de la
Sociedad Europea de Oncología Médica (
ESMO, por sus siglas en inglés). Más de 33.000 asistentes, 5.000 propuestas de artículos para ser presentados y un total de 600 expertos impartiendo charlas, discutiendo artículos y dando conferencias, configuran una edición de récord para una sociedad que también por primera vez ha logrado superar los 40.000 miembros.
El evento, una de las principales citas mundiales de la Oncología, servirá para conocer cuáles están siendo las principales novedades y permitirá acercar tanto a los propios especialistas como a la sociedad en general a los avances en el tratamiento de una enfermedad que tan alta carga supone como es el cáncer. “Todos los números de este congreso indican la fortaleza y la capacidad global que tiene como plataforma para divulgar las novedades sobre el cáncer”, explicó en la rueda de prensa inaugural Andrés Cervantes, presidente de ESMO.
Avances en la inmunoterapia para el cáncer
Uno de los temas centrales que se abordarán en este congreso de ESMO serán los avances en el uso de la inmunoterapia, que ya ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. En concreto, durante la cita de Barcelona se abordará el uso de la
inmunoterapia en etapas tempranas del tratamiento. “Tendremos datos que demuestran que su uso en un entorno preoperatorio, combinada con quimioterapia, está logrando mejorar significativamente los resultados a largo plazo en cánceres de difícil tratamiento, como el cáncer de vejiga invasivo en el músculo y el cáncer de cérvix localmente avanzado”, señaló Rebecca Dent, presidenta científica de ESMO, quien también destacó como por primera vez se ha visto en un ensayo que el uso de la inmunoterapia es capaz de mejorar la supervivencia en el cáncer de mama triple negativo.
También destacó Dent el importante desarrollo de las
vacunas de ARNm, especialmente después de la pandemia de la covid-19, y cómo su utilización en combinación con inmunoterapia empieza a presentarse como una prometedora vía en cáncer. “En el congreso veremos datos interesantes sobre tumores del sistema nervioso central, como el glioblastoma multiforme y otros tipos de tumores, a los que creo que debemos de estar atentos”.
Además, la presidenta científica de ESMO 2024 apuntó que durante el congreso también se presentarán datos sobre otras áreas emergentes, con especial énfasis en la
medicina de precisión, que cada vez es más una realidad en el día a día de la práctica clínica. “También nos hemos centrado mucho en lo que hace que los tumores sean sensibles a las terapias, pero no tanto en las resistencias y por eso uno de los temas que también abordaremos será el cómo podemos superarlas”, añadió Dent, quien además tuvo tiempo para señalar
cómo la modulación epigenética y la
comprensión del microambiente tumoral serán también abordados, especialmente en tumores como el cáncer biliar y el cáncer de páncreas, buscándose de esta manera una forma novedosa de atacar estos tumores que tradicionalmente han sido muy difíciles de tratar.
La revolución de los ADC
Uno de los avances más destacados que tendrá un importante papel en el congreso es de los
conjugados anticuerpo-fármaco o ADC, un enfoque innovador para la
administración de quimioterapia. “Estos fármacos nos permiten dirigir directamente a las células tumorales la quimioterapia, minimizando el daño a los tejidos sanos y mejorando la eficacia del tratamiento”, explicó Andrés Cervantes.
Así, durante el congreso se expondrán los resultados de varios estudios, destacando sobre todo los estudios llevados a cabo con
trastuzumab deruxtecan o los que se dirigen a la
proteína Claudina 6. “La mayoría de estos ensayos están en fase exploratoria, pero están confirmando que la administración de estos ADC es segura y no presenta preocupaciones en cuanto a la toxicidad. En próximos congresos veremos cómo se desempeña en términos de actividad antitumoral”, añadió Cervantes.
Durante la rueda de prensa, también se destacó cómo se está viviendo una evolución hacia una nueva generación de esta tecnología. “A medida que mejoramos las cargas tóxicas, estamos tratando cánceres más difíciles y explorando marcadores de superficie que antes no habíamos considerado”, añadió el presidente de ESMO, quien destacó como prometedor el uso de
trastuzumab deruxtecan en tumores cerebrales. “Lo emocionante de algunos de estos nuevos ADC es que, por razones que aún no están claras del todo, parecen tener penetración en el sistema nervioso central, donde otros fármacos no lo han logrado, y esto será un gran avance para todos”.
La importancia de la inteligencia artificial
Otro tema central en ESMO 2024 será la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica clínica. La IA está transformando el análisis de imágenes médicas, permitiendo la identificación de detalles invisibles para el ojo humano y mejorando la precisión del diagnóstico. Este avance no solo optimiza el proceso de detección de cáncer, sino que también
podría reducir la dependencia de análisis moleculares complejos.
De hecho, Andrés Cervantes anunció que ESMO organizará una nueva conferencia dedicada exclusivamente a la
inteligencia artificial y la oncología digital en 2025. 'La IA está destinada a transformar la manera en que tomamos decisiones en Oncología, y es nuestra responsabilidad acercar estos avances a los profesionales de la salud', afirmó el presidente de ESMO.
La importancia de la Resiliencia en la Oncología
La conferencia también abordará un tema que afecta a los profesionales de la Oncología: el
burnout o agotamiento profesional. Según los datos presentados,
más del 70 % de los oncólogos jóvenes reportan síntomas relacionados con el
burnout. ESMO ha elaborado recomendaciones para abordar este problema a nivel individual, institucional y social, con el objetivo de proteger tanto a los profesionales como a los pacientes.
'El
burnout no solo afecta la salud mental de los médicos, sino que también puede tener un impacto negativo en la atención al paciente', señaló el presidente de ESMO. Las recomendaciones incluyen mejorar los ambientes de trabajo y ofrecer apoyo psicológico a los profesionales.
Aprobación de fármacos: un desafío en toda Europa
Durante la conferencia también se abordó una problemática clave para muchos pacientes: la demora en la incorporación de nuevas terapias aprobadas al sistema de salud. Si bien la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba rápidamente nuevos tratamientos, el proceso de incorporación a los sistemas nacionales de salud puede tardar hasta dos años, como es el caso de España.
Este retraso afecta a la accesibilidad a medicamentos innovadores que podrían mejorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes. 'Este no es un problema exclusivo de España, también ocurre en otros países europeos. Es crucial que los gobiernos y las agencias reguladoras trabajen juntos para garantizar que los pacientes puedan acceder a estos tratamientos de manera oportuna', destacó Andrés Cervantes.
Un ejemplo destacado es el modelo alemán, donde los fármacos aprobados por la EMA pueden comenzar a utilizarse desde el primer día tras su aprobación, mientras se negocia el precio durante el primer año. 'Este enfoque permite que los médicos puedan ofrecer inmediatamente los tratamientos más innovadores a sus pacientes', añadió el presidente de ESMO.