En México ya suman nueve estados de la República, incluido a Baja California Sur, donde se permite de manera legal la interrupción del embarazo.

Las reformas aprobadas contemplan cinco causales en las que las mujeres podrán interrumpir la gestación. Una de ellas, es hacerlo durante las primeras 12 semanas de gestación.

También se contempla la causal de violación o inseminación artificial no consentida, así como si el embarazo provoca peligro de muerte o afectación a la madre. Asimismo, la interrupción legal del embarazo será autorizada, si se detecta que el producto presenta daños físicos o mentales.

Mujeres se acercan a la telemedicina para interrumpir su embarazo

Los cambios a la ley, donde se permite la interrupción del embarazo de manera legal, es un paso adelante en la decisión de las mujeres sobre su vida reproductiva y sexual.

Para Paula Rita Rivera Núñez, directora de Telefem, el mayor beneficio de que se abran más estados a la despenalización del aborto es para las mujeres y su libertad de decidir sobre su embarazo.

Telefem es una organización que brinda una asesoría integral y apoyo a las mujeres que requieran atención para la interrupción legal de un embarazo.

Esto a través de la telemedicina, que ayuda a atender a las mujeres de manera virtual y acercándolas con especialistas en psicología, medicina, ginecología, entre otras áreas.

Ofrecen un tratamiento integral

En solo seis meses que tiene Telefem de operación, atiende en promedio a 250 contactos mensuales, de los cuales alrededor del 10% ejecuta el proceso.

En caso de llevar a cabo la interrupción del embarazo, Telefem envía un tratamiento combinado de pastillas, aprobado por la OMS, a los hogares de las pacientes.

Posteriormente, les da seguimiento hasta haber terminado con el embarazo de manera segura y legal.

“Es una alternativa económica, amigable, libre de estigma, no prejuiciosa, y con una atención médica personalizada e integral”, afirma la directiva de Telefem.

Mayores de 25, las mujeres que más acuden a Telefem

En entrevista con El Médico Interactivo México, Rivera Núñez asegura que previo a la despenalización del aborto en Baja California, las mujeres de esa entidad ya buscaban a Telefem como una opción para interrumpir su embarazo.

“Hemos recibido contactos de Baja California, incluso previo a la aprobación de la Ley. Lo que podemos ver es que, al tener esta Ley, a lo mejor se amplía esta base en Baja California”, explica.

La directiva comenta que quienes solicitan más información sobre un aborto seguro en la plataforma de Telefem, son mujeres con edad superior a los 25 años.

“Las personas que buscan el servicio, contrario a lo que uno pensaría, no son adolescentes, sino mujeres casadas o con varios hijos, mujeres que bordean entre los 25 y 40 años”, cuenta.

Además, las interesadas cuentan con estudios superiores a los de la preparatoria, que no les alcanza el dinero para mantener más hijos o que les falló su anticonceptivo.

Finalmente, Rivera Núñez reitera que Telefem cuenta con el servicio de interrupción legal del embarazo con medicamento hasta la semana 10 de gestación.

Este periodo permite a las mujeres tener confianza de que cuentan con un equipo de profesionales médicos para apoyarlas en su proceso de interrupción del embarazo y evitar el riesgo de muerte materna.