Baja incidencia de la gripe, según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España. Este colectivo está formado por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En total, hasta el 17 de enero ha detectado seis virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España.

En concreto, Aragón ha notificado entre el 9 y el 15 de noviembre un virus A(H1N1)pdm09 no centinela. Castilla-La Mancha, tres de la gripe tipo B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre. Aragón ha informado en la semana del 4 al 10 de enero de 2021 de la detección de un virus de la gripe tipo A (no subtipado) a partir de una muestra no centinela y en la semana del 10 al 17 de enero de un virus de la gripe tipo B también de una muestra no centinela.

Antes de la pandemia, la tasa global de incidencia de gripe se situaba en a 105,9 casos por 100.000 habitantes. En enero de 2020 se habían notificado 365 detecciones centinela de virus gripales. A estos hay que sumar 759 no centinela. Es decir, 1.124 en total.

Baja incidencia de la gripe, confirma la OMS

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la pandemia de COVID-19 “ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros”. “Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe”, ha añadido.

Asimismo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades no ha registrado casos de gripe confirmados por laboratorio ingresados en unidades de cuidados intensivos. Tampoco casos hospitalizados en otras unidades. “Se están realizando pruebas para la detección del virus de la gripe de forma general y continuada. La actividad de la gripe notificada permanece todavía en un nivel muy bajo”, han señalado.