El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) informa al colectivo de facultativos de la Comunidad sobre novedades respecto a la acreditación y plazos para la carrera profesional. En este sentido adelanta que, según el Acuerdo de carrera profesional BOIB 42, de 2/4/16 se actualiza al 95 por ciento las cantidades correspondientes a cada nivel desde el 1/1/2018, los que subieron dos niveles inician desde la misma fecha el cobro del 2º nivel.

Según explica SIMEBAL, se convocará la fase ordinaria en la que solo se puede subir un nivel. Habrá tres convocatorias: para quienes cumplan 5 años de servicios prestados a fecha 30 de junio de 2016; para quienes lo hagan en fecha 30 de junio de 2017 y para quienes los cumplan el 30 de junio de 2018.

Las convocatorias A y B se esperan para finales de enero y la C en julio de 2018. Además de reunir los años de servicio (bien por la suma de los días sobrantes de anterior nivelación o por reunirlos para ingreso en el nivel I), en las convocatorias A y B hay que alcanzar los créditos de investigación, formación y docencia que se detallan en el BOIB número 92  de 29 de julio de 2017.

En la convocatoria C, además de este valor, hay que alcanzar los valores que se detallan de los bloques 2 y 3 (implicación y competencias) que se relacionan en el mismo BOIB.

Tras la resolución positiva, en caso de concurrir a las convocatorias A y B se abonará el complemento de forma retroactiva desde julio de 2016 o 2017 según el caso, y en la C desde 1 de julio de 2018.

En la primera convocatoria a que concurra el interesado sus méritos no tienen límite de antigüedad, pero en las siguientes, estarán limitados a 10 años, por lo que interesa que aporte todos los que pueda reunir pues el sistema irá sumando (y “consumiendo”) los más antiguos y preservando (de no ser necesarios para alcanzar el mínimo) los de mayor actualidad para futuras convocatorias.

Plazos de solicitud

Según los datos de los que disponen SIMEBAL, la solicitud tras la convocatoria, habrá un plazo de un mes para presentar la solicitud. Ésta se hará obligatoriamente de forma telemática, a través de la página www.ibsalut.es (profesionales /recursos humanos/carrera profesional) siguiendo las indicaciones de la página y la convocatoria.

Los servicios prestados en Ibsalut no precisan certificación, pero se debe autorizar su incorporación a la solicitud, en el caso de otros organismos sí deberá aportarse.

En caso de disparidad debe manifestarlo por la propia aplicación introduciendo las fechas de inicio y fin del ejercicio y quedará pendiente de su validación.

Acreditación de méritos de investigación docencia y formación.

Deben consignarse los mismos en el cuestionario de autoevaluación y la aplicación informará de la valoración; tras la consignación se genera un anexo 6 que el interesado debe imprimir, firmar y adjuntar a la solicitud.

En el caso de cursos acreditados por Ibsalut, que pueden consultarse en la intranet CAIB al igual que los relativos a docencia, es suficiente su consignación pues ya consta su existencia.

Otras actividades formativas, docentes o relativas a investigación: debe aportarse original y copia para su compulsa. En el caso de publicaciones no es necesario su traducción pero sí en el caso de titulaciones expedidas en otros idiomas. El ejemplar de copia sellada de la solicitud debe conservarlo pues se le puede requerir, según indican las instrucciones.

En el plazo de dos meses, se publicarán las listas provisionales que darán 10 días hábiles para la subsanación de errores y formulación de alegaciones, tras lo cual se elevarán a definitivas con indicación de la vía de recurso procedente.