tende conocer el presupuesto de la Comisión, sus recursos humanos, composición, objetivos y actuaciones para
24 de agosto 2011. 3:54 pm
E.P., Palma de Mallorca.- El Observatorio de Salud y Seguridad Ambiental ha solicitado a la Consejería de Salud y Consumo de Baleares más información sobre las actuaciones de la Comisión para el Uso Racional del Medicamento, constituida por acuerdo del Consell de Govern del pasado…
E.P., Palma de Mallorca.- El Observatorio de Salud y Seguridad Ambiental ha solicitado a la Consejería de Salud y Consumo de Baleares más información sobre las actuaciones de la Comisión para el Uso Racional del Medicamento, constituida por acuerdo del Consell de Govern del pasado 3 de octubre con el objetivo de asesorar sobre el uso de los medicamentos, informó la asociación.
En concreto, el Observatorio pretende conocer el presupuesto de la Comisión para 2004, sus recursos humanos y su composición y los objetivos y actuaciones para el próximo año.
Para promover un uso más racional de los medicamentos, esta asociación propone limitar los gastos de márketing y publicidad de los laboratorios dirigidas a los profesionales sanitarios y establecer un sistema de dispensación para tratamientos y no para envases, tal como ocurre en la Unión Europea.
Además, reclama que se incentive a los profesionales buenos receptores y que se amoneste públicamente a los profesionales que practiquen conductas éticamente inaceptables.
Esta petición está motivada por el 'creciente gasto' farmacéutico en Baleares, que aumenta a un ritmo del 12 al 13 por ciento anual, más acelerado que la media estatal. Actualmente, el gasto farmacéutico anual en las islas es de 150 millones de euros, unos 150 euros por habitante.
Para el Observatorio de Salud y Seguridad Ambiental, más gasto farmacéutico no significa más protección de la salud de los ciudadanos, sino que 'pone de manifiesto una mayor supeditación de la salud a los intereses económicos de la industria farmacéutica'.