La consejera de Salud y Consumo de Islas Baleares, Patricia Gómez y Picard, ha sido la encargada de inaugurar las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Estas cuentan con casi 400 directivos de la salud inscritos vía online. En la inauguración, la consejera ha querido destacar el papel de los directivos de la salud en la gestión de la pandemia. En concreto, ha mencionado su “capacidad de trabajo insuperable”, además de su trabajo para “reconvertir espacios en muy poco tiempo”.

El programa de la XI edición de estas Jornadas incluye diversos temas. Algunos como los intangibles en los procesos asistenciales, la profesionalización y el Desarrollo Profesional Continuado (DPC).  También se abordarán cuestiones como la innovación y las lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Por último, también se debatirá sobre la gestión basada en valor e iniciativas, “para hacer de la salud el centro de nuestra sociedad”.

El papel de los directivos, no solo en la pandemia, sino en los sistemas sanitarios, también centra estas jornadas. Sobre las mismas se pronunciaba, José Soto, presidente de SEDISA, recalcando la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización.  Esta es vital “para trabajar en la calidad y eficiencia del Sistema Sanitario y activar los cambios que este y el modelo sanitario requieren”.

Nuevos proyectos en el papel de los directivos

Durante las Jornadas, se darán a conocer algunos proyectos que SEDISA tiene en marcha. Entre ellos, el AvanzaDPC, que incluye el Mapa de Competencias y el Manual de Certificación del Directivo de la Salud. También los resultados del Sondeo Percepción y Priorización de Medidas para un Nuevo Modelo de Salud

Francisco Marí, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Gerente del Hospital Universitari Son Llatzer de Palma de Mallorca, avanzaba que todos ellos marcarán diferencias en el papel de los directivos. El objetivo final no es otro que “debatir sobre los retos que conocemos a corto, medio y largo plazo”. Así, estas jornadas serán un punto de inflexión para “establecer medidas para impulsar las soluciones y el cambio”. Es decir, la transformación de las organizaciones sanitarias y del sistema sanitario.