El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) recibirá 1,15 millones del fondo finalista para salud bucodental del Ministerio de Sanidad, una transferencia que ha autorizado este lunes el Consell de Govern.

Este dinero va destinado a ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud, según ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa. En total está dotado con 44 millones que se reparten entre las Comunidades Autónomas. Todo ello, para homogeneizar las prestaciones de salud bucodental en el territorio nacional e incrementar servicios comunes que hasta ahora no se prestaban en la Sanidad Pública.

Servicios en la infancia

En las Islas Baleares, cerca de 64.000 niños entre cero y seis años se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios. Esta ampliación también se extiende a las mujeres embarazadas, a personas con una discapacidad que imposibilite el autocuidado y las sometidas a tratamientos oncológicos en la zona cervicofacial.

Según ha indicado la Conselleria de Salud, el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) atendió en 2019 a un total de 40.964 niños, 35.273 en 2020 y 39.691 en 2021. Con la ampliación se prevé que estas cifras se dupliquen.

A los niños de hasta seis años, hasta ahora, se les ofrecía información y tratamiento de procesos agudos odontológicos. Con la extensión, recibirán tratamientos como la aplicación de sustancias para la prevención, el sellado de fosas y fisuras y limpiezas dentales.

A partir de los seis años se mantienen las prestaciones actuales del PADI. No obstante, si hasta ahora estas prestaciones formaban parte de la cartera complementaria de servicios, desde este momento pasan a ser parte de la cartera básica. En Baleares, el PADI ofrece atención hasta los quince años, un año más.

Resto de casos beneficiados

Respecto a las mujeres embarazadas, hasta el momento se ofrecía una exploración clínica para determinar el estado de salud oral y el riesgo de caries o enfermedad en las encías. A partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para prevención oral y limpiezas dentales. También se ofrecerán consejos para preservar la salud oral del futuro bebé. La atención a las mujeres embarazadas se hará efectiva antes de que finalice el año 2022.

Para las personas con discapacidad se ofrecerán las mismas prestaciones que se dan a la población de cero a quince años (PADI) durante toda su vida. Por su parte, los pacientes con procesos oncológicos en la zona cervicofacial, cuando esté indicado, recibirán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales necesarias para evitar lesiones orales derivadas de tratamientos oncológicos de radioterapia y quimioterapia.