El I Foro de Medicina Personalizada de Fundación QUAES ha sido el marco en el que el investigador Mariano Barbacid ha desgranados algunos de los últimos avances en el tratamiento del cáncer. En concreto, Barbacid ha repasado la forma en que nuevas técnicas como la inmunoterapia o la medicina de precisión nos obligan a replantear el tratamiento del cáncer y se ha mostrado confiado en que las limitaciones en el tratamiento del cáncer sigan superándose, a medida que aumente el conocimiento sobre esta enfermedad. “La humanidad ha superado retos altísimos y éste sin duda es uno de ellos, debido a su complejidad, tanto por el número de distintos tipos de cáncer como por los factores fisiológicos, genéticos y moleculares implicados en cada uno de ellos”, ha destacado el investigador.

Sin embargo, según Barbacid los retos a corto plazo pasan por la necesidad de contar con diagnósticos más tempranos. “Los retos a corto y medio plazo tendrán que ver con ampliar el acceso a sistemas específicos de pronóstico y prevención, para conseguir que los diagnósticos se realicen en estadios cada vez más tempranos”.

CNIO y cáncer de páncreas

Respecto a su actual labor al frente de un equipo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el experto ha señalado que se encuentran centrados en “identificar y validar dianas con potencial terapéutico implicadas en la señalización de las oncoproteínas KRAS en modelos murinos (ratones)”. Un trabajo gracias al que ya resulta posible “reproducir fielmente la historia natural de tumores como el adenocarcinoma ductal de páncreas y adenocarcinoma de pulmón”, variantes agresivas de estos tipos de cáncer.

Asimismo, Mariano Barbacid ha hablado sobre la posibilidad de cura para algunos tipos de cáncer. De esta forma ha recordado que su propio equipo de investigación sigue avanzando tras en lograr la eliminación del cáncer de páncreas en ratones.