Barcelona ha sido la sede de la primera edición del Diploma en Medicina Fetal Internacional en español, certificado coordinado por la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Vall d"Hebron de Barcelona y que cuenta con la colaboración de Laboratorios Zambon. El primer curso del diploma se ha realizado en Barcelona los días 20 y 21 de marzo.

La decisión de crear este Diploma de Medicina Fetal en español nació mediante un convenio entre la Fetal Medicine Foundation (FMF) y la Fundación para el Desarrollo e Investigación Perinatal Española. Este curso está coordinado por el Dr. Eduard Gratacós, jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Vall d"Hebron de Barcelona, y el Profesor Kypros Nicolaides de la FMF, junto con los doctores Lluís Cabero y Elena Carreras, también del Vall d"Hebron.

Con el fin de facilitar al máximo la difusión del conocimiento generado en terapia fetal desde las unidades clínicas de prestigio hasta el especialista, FMF desarrolla desde hace años, entre otras actividades de formación teórica, el Diploma in Fetal Medicine.

El Diploma consiste en una serie de cursos teóricos cortos que se celebran en Londres, y una o dos semanas intensivas que con una periodicidad anual o bianual se celebran en diferentes localidad europeas. Esta iniciativa fue fundada y dirigida por el Profesor Kypros Nicolaides y cuenta con un comité internacional de expertos, entre los que se encuentra el Dr. Eduard Gratacós.

"Con estos cursos se espera ofrecer una oferta estable y completa en ecografía y medicina fetal básica que permitirá disponer de una acreditación de prestigio internacional realizando cursos en español" comenta Eduard Gratacós, en referencia a la importancia de la realización de este diploma.

El concepto de terapia fetal es el intentar tratar in útero una situación patológica que, dejada a su evolución natural, conduciría a la muerte fetal o al desarrollo de secuelas graves irreversibles. La Cirugía Fetal se empezó a desarrollar de forma experimental en España en el Hospital Clínic de Barcelona en 1994. El inicio en pacientes se produjo el año 2000. Desde entonces se realizan intervenciones fetoscópicas de forma regular en pacientes en el Vall d"Hebron de Barcelona. Este es el único hospital de España que realiza este tipo de operaciones y está entre los seis de Europa que lo practican.

Zambon cuenta con una amplia experiencia en el campo de la medicina fetal y ha colaborado con la SEGO y la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Clínic de Barcelona. El pasado año participó en la edición del primer libro monográfico editado en España sobre Terapia Fetal y organizó un congreso en Palma de Mallorca sobre "Actualización en diagnóstico ecográfico y fetal" que reunió a más de 200 especialistas de España y Portugal. Además, en el web site del laboratorio (www.zambon.es) puede consultarse un Atlas de imágenes de obstetricia y ginecología que cuenta con más de 1.500 fotografías.