Los bebés prematuros nacen antes de las 37 semanas de gestación, lo que implica escasez en la reserva de nutrientes, los cuales se generan en las últimas semanas del embarazo.

En México, el 52% de los nacimientos prematuros sucede antes de las 34 semanas, esto implica un riesgo mayor, porque si no recibe un soporte nutricional de forma temprana, puede tener efectos en el neurodesarrollo, incrementando el riesgo de alteraciones cognitivas o parálisis cerebral en su adultez.

Para continuar con un correcto crecimiento y desarrollo, la nutrición debe semejarse a la que recibiría un feto de la misma edad gestacional en el útero de la madre.

Por lo que la primera hora de vida de un bebé prematuro es primordial y los especialistas deben reaccionar de manera inmediata para evitar consecuencias a corto y largo plazo.

Es común que los prematuros que pesan menos de 1.5 kilogramos al nacer deban ser alimentados con nutrición parenteral a través de un catéter por vía umbilical.

Innovaciones en nutrición parenteral

Ante esta situación Baxter, empresa líder en cuidado de la salud, introdujo a México las primeras y únicas bolsas de nutrición parenteral listas para usar, especialmente diseñadas para pacientes prematuros, neonatos y pediátricos.

Esta innovación reduce potenciales errores de medicación y riesgos de infección debido a que están listas para suministrarse, permiten comenzar a nutrir a los pequeños de forma oportuna en sus primeras horas de vida.

Gracias a su presentación en bolsa tricámara, esta nutrición es flexible, se pueden activar dos o tres compartimentos y añadir otros ingredientes, de acuerdo con los requerimientos particulares de cada bebé.

Cifras clave

Esta aportación de Baxter es de suma importancia, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 niños recién nacidos es prematuro y cada año nacen 15 millones de niños en esta situación.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.

A pesar de que en México hay una menor tasa de natalidad en comparación con otros países, los nacimientos prematuros van en aumento. Para 2019, se tenía un registro de más de 150 mil casos por año.

Este incremento se debe a que las madres tienen enfermedades como diabetes gestacional e hipertensión arterial, además de factores como embarazos a edades muy tempranas o después de los 35 años.

¿Cómo sumarse al Día Mundial del Niño Prematuro?

En 2021, esta efeméride busca generar conciencia sobre la importancia de mantener a estos pequeños cerca de sus padres y de esta forma evitar desenlaces fatales.

Baxter invita a la comunidad médica, a padres de familia y a la sociedad a unirse en la prevención de nacimientos prematuros con los hashtags:

#DíaMundialdelNiñoPrematuro, #prematuros, #WorldPrematurityDay!