Durante la pandemia los servicios de salud se han visto afectados para miles de mujeres en población vulnerable, tanto por la falta de anticonceptivos como por la falta de tratamientos para diferentes enfermedades. Por ello, es importante destacar la importancia de garantizar los servicios de salud como un mensaje importante para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) se ha aliado de manera colaborativa con Bayer de México para aportar la entrega de apoyos complementarios a pacientes con cáncer de mama. Entre otros, prótesis, mangas, brassieres para mujeres mastectomizadas; realización de colposcopia, papanicolaou, electrocirugías, biopsias cervicales y de mama para detectar el cáncer. Además, están apoyando a pacientes embarazadas en la Clínica de Cáncer y Embarazo del Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca. Sin olvidar la importante labor de formación de las promotoras de detección oportuna en sus comunidades, así como la implementación de campañas informativas en redes sociales, declaró Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación.

Además, la Asociación apoya una postura en contra de los mitos y tabúes que rondan los anticonceptivos. Uno de los más significativos aborda la idea de que no existe una relación directa entre el uso de anticonceptivos hormonales y el desarrollo de cáncer. Esto obedece a factores de riesgo personales y hereditarios.

Seguridad de los métodos anticonceptivos para la salud

Se ha demostrado internacionalmente con varios estudios que incluso algunos anticonceptivos orales pueden considerarse como un factor protector indirecto de cáncer de endometrio, cáncer de ovario y cáncer de colón. Por ello, es importante acudir con el especialista para elegir un método individualizado, de acuerdo con la condición de salud, hábitos y estilo de vida, así como factores de riesgo.

Según la doctora Mercedes Álvarez Goris, gerente médico de Innovación en Salud Femenina de Bayer de México, los métodos anticonceptivos modernos son seguros y eficaces, ya que a través de los años se han perfeccionado hasta reducir significativamente sus contraindicaciones.

Y en ese sentido, ningún método anticonceptivo hormonal aumenta el riesgo de padecer cáncer por sí mismo. En algunos casos, contribuyen en la prevención de ciertos tipos de cáncer como colon y ovario. Sin embargo, es indispensable acudir al médico para recibir orientación sobre el método que sea más recomendable para cada mujer, concluyó.

Empoderamiento de la mujer

El compromiso de la asociación consiste en generar información que permita el empoderamiento de la mujer y ayude a derribar mitos sobre el cáncer, como sería su relación con el uso de los anticonceptivos, que no han demostrado mayor riesgo en las usuarias, siempre bajo la prescripción de su médico tratante.

“Esta alianza colaborativa con Bayer de México nos permite cerrar un círculo de acciones en favor de la prevención, la educación y la detección oportuna, por lo que estamos seguros de que muchas mujeres mexicanas podrán ser atendidas gracias a esta campaña que le da soporte a nuestro lema “detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”, destacó la Sra. Galindo Leal.