La División Diagnósticos de Bayer HealthCare , del Grupo Bayer (NYSE:BAY) ha anunciado la disponibilidad del ensayo ADVIA Centaur BNP (péptido natriuréticos del tipo B), una prueba totalmente automática para uso en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca (HF) en su principal plataforma de inmunoensayo totalmente automatizado del sistema ADVIA Centaur.

En investigaciones recientes se ha observado que niveles altos de BNP son un indicio de la presencia de insuficiencia cardíaca, proporcionando así a los médicos una importante herramienta diagnóstica en la detección prematura y el tratamiento de HF. En estos momentos, el ensayo está solamente disponible fuera de EE.UU.

La molécula BNP es fisiológicamente activa y mide la respuesta biológica directa al estress cardiovascular, dando así una indicación directa del estado actual del paciente, lo que redunda en un tratamiento más puntual del paciente. Los médicos han estado buscando una prueba sanguínea sencilla, rápida y exacta que ayudará a diagnosticar la insuficiencia cardíaca. Ahora, con el ensayo automatizado ADVIA Centaur BNP, los médicos tienen acceso a una prueba que les facilita una valiosa información en tiempo real.

"Esta importante prueba diagnóstica ayudará a los cardiólogos internistas y a los médicos de Urgencias a identificar y tratar a los pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca" explica Hans Hiller , PhD, Vicepresidente del Segmento de Laboratorio de Bayer HealthCare , División Diagnósticos. "El nuevo test BNP de Bayer refleja nuestro constante compromiso a ofrecer productos de alto valor clínico, diseñados para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades cardiovasculares."

El ensayo BNP amplía el ya considerable panel cardiovascular de CK-MB. mioglobina, troponina I y homocisteína ofrecido por el sistema ADVIA Centaur. Con los sistemas ADVIA Centaur funcionando en laboratorios de todo el mundo, los profesionales de laboratorio tienen la oportunidad de utilizar una plataforma automatizada probada para disponer de resultados en un tiempo tan corto como 18 minutos. Siendo un test totalmente automatizado, los resultados de BNP están listos en cuestión de minutos, requieren menos personal para su manejo, reduciendo así el riesgo de error asociado con los tests manuales.

El mercado de BNP es un área nueva de rápida extensión de tests cardiovasculares para el diagnóstico y control de la insuficiencia cardíaca (HF). De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, 4.8 millones de americanos sufre HF, con 55.000 casos diagnosticados cada año. A nivel mundial, HF es un problema de cada vez mayor importancia para los sistemas sanitarios y representa un importante gasto sanitario. La insuficiencia cardíaca afecta a aproximadamente 17 millones de personas en todo el mundo.

Se espera que la incidencia de la insuficiencia cardíaca continuará aumentando debido al creciente envejecimiento de la población y al aumento de la supervivencia de los casos de síndrome coronario agudo.

El ensayo BNP está actualmente disponible en países no reglamentados fuera de EE.UU.. Bayer tiene previsto solicitar la homologación en los países reglamentados y la de la United States Food Drug and Adminstration (FDA) (Dirección de Alimentación y Fármacos). La comercialización comenzará una vez obtenidas estas homologaciones.

El sistema ADVIA Centaur fue valorado como una de las plataformas más productivas y eficaces de la inmunoquímica en el mercado actual en una encuesta de clientes independiente en EE.UU. Proporciona pruebas para una amplia gama de afecciones, incluyendo el cáncer, enfermedades cardiovasculares, fertilidad, anemia, enfermedades tiroideas, alergias, enfermedades metabólicas, control de drogas terapéuticas y de enfermedades infecciosas.