En conferencia de prensa la Dra. Yusimit Ledesma, directora médica de Bayer en México, anuncio que, como una forma de apoyar la lucha contra el cáncer de mama, recaudaron la suma de $1 millón de pesos, que han sido destinados a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y a la Fundación Alma.

“Este logro fue gracias a la donación de 10 pesos por cada producto adquirido en el país, durante el mes de octubre, de nuestra línea de Salud Femenina, con lo cual cada asociación obtuvo la cantidad de quinientos mil pesos”.

El objetivo, añadió, es continuar generando educación, detección y atención oportuna del cáncer en la mujer, así como para la reconstrucción mamaria.

Resultados de las Acciones del Mes Rosa

Gracias al trabajo de AMLCC, Fundación ALMA, y del apoyo de Bayer, durante el Mes Rosa se realizaron diversas actividades en pro de las mujeres.

Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC)

  • 47 pláticas informativas con un impacto a 1,746 beneficiados.
  • Formación de 72 promotoras a través de 10 sesiones virtuales y 2 pláticas presenciales.
  • 2,363 estudios a través de las jornadas de detección temprana realizadas a hombres y mujeres de comunidades vulnerables del Estado de México y Oaxaca.
  • 127 apoyos complementarios a mujeres mastectomizadas por cáncer de mama.
  • Apoyo a 8 mujeres embarazadas con cáncer atendidas en la clínica CREHER DE HRAEI.

 Fundación ALMA

  • 3 cirugías de reconstrucción mamaria.
  • Impresión de 3 mil libros del Brasier de Mama, libro que lleva a tomar conciencia de cómo educar a las niñas sobre el desarrollo de su físico y los cambios que a lo largo de la vida se presentan en la mujer.
  • Entrega de 70 prótesis mamarias.
  • 4 sesiones online “Hablemos de lo que no se habla sobre el cáncer de mama”.
  • 4 experiencias presenciales: Baño de Gongs, danzaterapia, Moda, Belleza y Cáncer y Alice Non Stop.

Todo suma en la lucha contra el cáncer de mama

Mayra Galindo presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, aseguró que hoy gracias a los avances de la medicina, la tecnología aplicada en la salud, el avance en la investigación, pero principalmente a la prevención, que han sido las claves para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden evitar[1].

Por su parte, la Dra. Mercedes Álvarez, gerente médico del equipo de Salud Femenina en Bayer, recordó que entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años; 13% tiene entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 y 59 años; y casi la mitad (48%) fallece después de los 59 años[2].

La Dra. Rina Gitler, fundadora de la Fundación ALMA, señaló que el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante en los últimos años.

“Principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, la tardanza en la búsqueda de atención médica, luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama o por la demora en el sistema de salud, particularmente en el diagnóstico definitivo”.

Bayer de México lleva muchos años cuidando y preocupándose por la salud integral de las mujeres mexicanas, por lo que con esta colaboración busca empoderarlas para que puedan tener un mejor futuro.

“Deseamos que no solo un mes se pinte de rosa, sino todo el año”, comentó la Dra. Yusimit Ledesma.

 

[1] https://www.cancer.org/es/saludable/cancer-datos-factuales/informacion-sobre-el-cancer-para-mujeres.html

[2] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Cancermama20.pdf