La Fundación Bial ha anunciado el lanzamiento del primer ‘BIAL Award in Biomedicine’, un premio que ya se está comparando con el premio Nobel debido a su dotación, que asciende a los 300.000 euros. El objetivo del mismo es ampliar el ámbito de la actividad de la Fundación BIAL y reconocer las investigaciones más notables y relevantes en el campo de la biomedicina a nivel mundial. Su valor no solo está basado en la cuantía económica, sino en el respaldo del mismo, ya que tiene el apoyo del Presidente de la República de Portugal, el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas y la Asociación Europea de Medicina (European Medical Association).

Como expone Luis Portela, fundador y presidente de la Fundación BIAL, “la Fundación BIAL está encantada de lanzar este premio, que destaca nuestro compromiso de reconocer y mejorar la investigación académica y clínica publicada en los últimos años. Nuestro jurado está compuesto por destacados expertos en sus campos, y confiamos en que realizarán un control exhaustivo de los participantes, para otorgar el premio de 300.000 euros a un estudio que realmente lo merezca”.

Cómo presentarse

El ‘BIAL Award in Biomedicine’  reconocerá la investigación científica relevante y de alta calidad publicada desde el 1 de enero de 2010 en el campo biomédico y se entregará bianualmente a partir del próximo año. De esta forma, el plazo de nominaciones se inicia el próximo 1 de enero con fecha límite de 30 de junio de 2019. El ganador del premio se anunciará en el primer trimestre de 2020.

Para optar al premio, los trabajos científicos deben ser nominados por miembros votantes del jurado, miembros del consejo científico de la Fundación BIAL, ganadores de ediciones anteriores del Premio BIAL o sociedades científicas. Así, el ganador del premio se elegirá por medio de un jurado independiente formado por 14 expertos científicos líderes a nivel internacional,  formado por dos miembros seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council); dos a propuesta de la Asociación Europea de Medicina, dos por el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas y dos a propuesta de las destacadas publicaciones científicas internacionales ‘The Lancet’ y el ‘Journal of the American Medical Association (JAMA)’. El jurado lo completan dos miembros seleccionados del comité científico de la Fundación BIAL y los dos ganadores anteriores del Premio BIAL.

“Este premio único y novedoso reconocerá los descubrimientos más destacados y relevantes realizados en el campo biomédico en los últimos años. El amplio espectro del premio hará que el proceso de selección sea emocionante y desafiante, proceso que todos estamos esperando llevar a cabo”,  concluye el director general del jurado, el Profesor Fernando Lopes da Silva, profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam y coordinador científico del programa de Ingeniería Biomédica del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa (Portugal).