El Congreso Americano de Dermatología ha sido el lugar elegido para presentar los resultados del estudio BE RADIANT. Este mide la efectividad de bimekizumab en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos. En concreto, los resultados de estos trabajos acaban de ser publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine. Esta publicación también incluye los resultados del estudio BE SURE.

De los mismos, se concluye la superioridad de bimekizumab frente a secukinumab y adalimumab en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave. “Los resultados publicados reflejan las altas tasas de aclaramiento completo de las lesiones cutáneas en la semana 16. También la rápida respuesta después de una única dosis y la durabilidad de la respuesta, de hasta un año, observada con bimekizumab en estudios anteriores”. Así lo ha argumentado Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y responsable de UCB en Estados Unidos.

Todavía no se ha establecido la seguridad y eficacia de bimekizumab. En concreto,  este medicamento aún no está autorizado por ninguna autoridad reguladora en ningún país del mundo. Sin embargo, ya ha comenzado su evaluación por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada.

Resultados de bimekizumab

El estudio BE RADIANT de fase IIIb comparó la eficacia y seguridad de bimekizumab frente a secukinumab. El estudio cumplió su objetivo primario, con un número significativamente mayor de pacientes tratados con bimekizumab que logró un aclaramiento completo de las lesiones. Este está determinado por una mejora del 100 por cien con respecto al inicio según el índice de extensión y severidad de la psoriasis, en la semana 16. En concreto en comparación con aquellos tratados con secukinumab  los resultados fueron un 61,7 por ciento,  frente al 48,9 por ciento, respectivamente.

El estudio fase III BE SURE comparó la eficacia y seguridad de bimekizumab frente a adalimumab en adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. BE SURE también cumplió los objetivos primarios. Así, demostró que los pacientes tratados con bimekizumab alcanzaron mayores niveles de aclaramiento de las lesiones cutáneas en la semana 16 en comparación con quienes recibieron adalimumab.