Redacción, Madrid.- Expertos de países como Canadá, Reino Unido, Suecia, Italia y España, todos ellos caracterizados por tener modelos descentralizados de servicios sanitarios han coincidido en señalar que el binomio formado por los conceptos de descentralización y calidad es posible e incluso complementario. Así lo…
Redacción, Madrid.- Expertos de países como Canadá, Reino Unido, Suecia, Italia y España, todos ellos caracterizados por tener modelos descentralizados de servicios sanitarios han coincidido en señalar que el binomio formado por los conceptos de descentralización y calidad es posible e incluso complementario. Así lo remarcaba el director del Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios, Josep Figueras, durante su intervención en unas Jornadas que bajo el título 'La coordinación sanitaria en países descentralizados' que, organizadas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Observatorio Europeo Sanitario, se celebraron recientemente en Madrid, siendo inauguradas, oficialmente, por el presidente del Gobierno, José Mª Aznar (ver El Médico Interactivo del 7 de febrero).
El encuentro sirvió entre otras cosas para contrastar la estrategia actual del Ministerio de Sanidad , con lo que actualmente se está debatiendo en otros países de nuestro entorno, caracterizados por sus sistemas de descentralización y en los que se intenta aplicar fórmulas legales, organizativas y de procedimiento en concordancia con lo que se pretende llevar a cabo a través de la futura Ley de Cohesión y Calidad en España.
En este sentido, y durante su intervención en el acto, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, señaló que la descentralización permite y fomenta una mejor adaptación local y una mayor cercanía del ciudadano al servicio público sanitario, sin embargo, con ella también se corre el riesgo de una pérdida de equidad y de eficiencia. 'Por ello- prosiguió Pastor- con la Ley de Cohesión, actualmente en trámite parlamentario, se pretende hacer compatible descentralización y cohesión, ya que este último término lo que va a aportar es la eliminación de las desventajas de la descentralización'.
El sistema descentralizado de Canadá
Pese a que los expertos reunidos reconocieron la tendencia de que siempre hay una serie de países que, por unos u otros motivos, parecen estar más de moda que otros, citándose los ejemplos de Reino Unido, Suecia o Canadá, en el caso de este último país, la ministra de Sanidad, reconoció que más que estar de moda, 'Canadá representa, en estos momentos, una de las experiencias de descentralización más importantes a nivel mundial'.
'El Gobierno canadiense 'prosiguió Pastor- ha sido muy activo en el mantenimiento de la calidad y la cohesión del sistema público en sus 10 provincias federadas. Las semejanzas con Canadá no surgen por casualidad, ya que la equidad, la eficiencia, el enfoque al ciudadano y las garantías del servicio público son comunes en ambos sistemas, como también lo es la búsqueda de la cohesión, de forma global'.
Reforzar el papel de la confianza
Los participantes en estas Jornadas insistieron en otro punto de gran interés como es el de reforzar el papel de la confianza entre autoridades sanitarias, profesionales y ciudadanos. Así, el doctor Josep Figueras señalo, al respecto, que 'si no hay un clima de confianza adecuado entre los distintos niveles, podemos asistir a una situación caótica y de falta de entendimiento'.
Para finalizar, el director del Observatorio Europeo Sanitario anunció la puesta en marcha de un estudio por parte de este organismo cuya sede está en Copenhague, liderado por el equipo español, sobre el impacto de los distintos problemas que puede llevar consigo la descentralización.
El Observatorio Europeo tiene, entre otros cometidos, trabajar en colaboración con los Gobiernos de un importante número de países, para describir con exactitud los sistemas sanitarios y los cambios que en éstos se pueden dar. En su seno reúne a diversos colectivos como académicos, médicos y políticos, con el objetivo de analizar las tendencias para acometer posibles reformas. De manera activa participan la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Gobiernos de Grecia, España y Noruega, el Banco Europeo de Inversiones, y el Banco Mundial, entre otros organismos.