Investigadores de la Universidad de Nanjing (China) han demostrado que un tsRNA llamado tRF-Gln-TTG-006 en el suero de pacientes con cáncer de hígado puede convertirse en un biomarcador sanguíneo para detectar el cáncer de hígado (CHC)incluso en la etapa inicial.

Los resultados, que han sido publicados en ‘Frontiers of Medicine’, muestran también que este tsRNA puede tener su función biológica potencial durante la progresión del CHC. "Según nuestra investigación, el tsRNA es un biomarcador prometedor del diagnóstico temprano de HCC y nuestro estudio puede proporcionar más información sobre la relación entre los tsRNA y el desarrollo del cáncer de hígado", señala Yanbo Wang, uno de los responsables de la investigación.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es el cáncer de hígado más primario. Es uno de los cánceres más comunes y mortales en todo el mundo, especialmente en el este de Asia. Los pacientes con CHC avanzado esperan una tasa de supervivencia a 5 años significativamente baja, así como un mal pronóstico. El diagnóstico temprano es de importancia para las terapias de CHC efectivas.

Los ARNt se conocen como transferencia de aminoácidos, por lo que juegan un papel vital en la síntesis de proteínas. El nuevo tRF-Gln-TTG-006 identificado es un fragmento de su tRNA original. A diferencia de su "padre", se ha descubierto que el tsRNA puede ser un biomarcador sanguíneo prometedor y un regulador de la progresión de la enfermedad en muchos tipos de cáncer. La firma del tsRNA sérico en el HCC aún no se ha dilucidado. El estudio actual ayuda a llenar este vacío, en el que el descubrimiento de El tsRNA relacionado con HCC sería valioso en términos de facilitar la detección de HCC, especialmente en la etapa temprana.

Comparación con la alfa fetoproteína

Para dilucidar la firma de tsRNA del suero de HCC, los investigadores adaptaron la secuenciación de alto rendimiento especializada para tsRNA que soportan múltiples modificaciones. La secuenciación descubrió cientos de nuevos tsRNA que arrojaron luz sobre un perfil especial de tsRNA en suero de HCC. El estudio utiliza una estrategia de validación de dos etapas para detectar y finalmente verificar este tsRNA único que puede separar a los pacientes con HCC temprano de las personas sanas.

Cuando se compara con el biomarcador de uso común a-fetoproteína (AFP), tRF-Gln-TTG-006 muestra una precisión diagnóstica significativamente superior para pacientes con CHC en etapa temprana. Un total de 177 pacientes con HCC están incluidos en el estudio. El estudio actual también muestra que tRF-Gln-TTG-006 puede originarse a partir de células tumorales y afectar el crecimiento de las células tumorales, por lo que participa en la progresión del CHC.