BioNTech ha presentado datos de su primer ensayo en humanos de fase 1/2 del CAR-T BNT211, en pacientes con tumores sólidos avanzados. Los resultados preliminares demostraron un “alentador” perfil de seguridad y actividad antitumoral.

En concreto, el ensayo se realizó en pacientes con cáncer testicular en los primeros niveles de dosis evaluados de BNT211. Los datos fueron presentados en la Sesión Plenaria de Ensayos Clínicos de la Reunión Anual 2022 de la AACR.

La presentación incluyó datos de 16 pacientes que recibieron células CAR-T CLDN6 en los niveles de dosis 1 (1×107 células CAR-T) y 2 (1×108 células CAR-T) solas o combinadas con CARVac. Las indicaciones tumorales incluyeron cáncer de testículo, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, cáncer de trompa de Falopio, sarcoma y cáncer gástrico.

Resultados prometedores en tumores sólidos avanzados

En cuanto a los resultados, las 12 semanas, 4 de los 6 pacientes con una respuesta parcial mostraron una profundización y durabilidad de las respuestas. Asimismo, un paciente que alcanzó una respuesta completa 18 semanas después de la infusión. Los 4 pacientes con cáncer testicular en el nivel de dosis más alto tuvieron control de la enfermedad y 3 de estos pacientes mostraron respuestas objetivas.

Comentaba estas cifras Özlem Türeci, cofundador y director médico de BioNTech. “Ver los primeros efectos antitumorales, incluso con la dosis más baja de células CAR-T, en esta población de pacientes fuertemente pretratada es realmente notable”. En concreto, señalaba así el potencial de su diseño CAR y su enfoque CARVac. “Los resultados respaldan nuestra hipótesis de que la Claudina-6 es una nueva diana tumoral muy adecuada. Reunir estas innovaciones en un régimen puede beneficiar a los pacientes con tumores sólidos avanzados y con un pronóstico por lo demás malo, como el cáncer testicular avanzado. Nuestros datos preliminares indican que los éxitos de los CAR-T en los cánceres hematológicos pueden trasladarse efectivamente a los tumores sólidos”.