Cuatro candidatos vacunales para la COVID-19 se evaluarán en el desarrollo del ensayo de Pfizer y BioNTech, que se llevará a cabo en Alemania. En concreto, estos laboratorios han completado la administración de su candidato vacunal contra la COVID-19 en la primera cohorte del ensayo en humanos. Se trata del primer ensayo clínico de un candidato vacunal para prevenir la COVID-19 desarrollado en Alemania. Pfizer y BioNTech planean iniciar ensayos con BNT162 en Estados Unidos tan pronto como lo aprueben las autoridades regulatorias.

De esta forma, el candidato vacunal BNT162 comenzó a administrarse el pasado 23 de abril en doce personas que están participando en el estudio. En la siguiente fase se espera alcanzar una muestra de 200 individuos sanos entre 18 a 55 años, y se utilizarán dosis en un rango de entre 1 μg a 100 μg, con el objetivo de determinar la dosis óptima para estudios posteriores, así como para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna.

Posteriormente, en la segunda parte del estudio, se incluirá a los sujetos con un mayor riesgo de sufrir una infección grave debido a los efectos de COVID-19.

El estudio también evaluará los efectos de la vacunación repetida después de la administración de una dosis inicial, para tres de los candidatos vacunales que contienen ARN mensajero con uridina o ARN mensajero con nucleósidos modificados. El cuarto candidato, que contiene ARN mensajero autoamplificado, será evaluado tras la administración de una dosis única de la vacuna.