Bristol Myers Squibb (BMS) e Ipsen han anunciado resultados positivos de nivolumab en combinación con cabozantinib en CCR avanzado.  Ambas compañías  han avanzado que nivolumab (Opdivo) en combinación con cabozantinib (Cabometyx) ha mostrado supervivencia sostenida y beneficios en la tasa de respuesta como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado en el ensayo fase 3 CheckMate -9ER.

Nivolumab en combinación con cabozantinib fue aprobado para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales avanzado por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. en enero de 2021. Asimismo, ambas compañías han informado de que hay otras solicitudes en revisión por las autoridades sanitarias a nivel mundial.

Ensayo fase 3 CheckMate -9ER

Los resultados del ensayo fase 3 CheckMate -9ER indican que con una mediana de seguimiento de dos años, nivolumab en combinación con cabozantinib ha mostrado una supervivencia libre de progresión, una supervivencia global y una tasa de respuestas objetivas superiores en comparación con sunitinib.

Asimismo, los pacientes tratados con nivolumab en combinación con cabozantinib notificaron una mejora significativa de la calidad de vida relacionada con la salud en un análisis exploratorio del ensayo CheckMate -9ER. Los autores de esta investigación han anunciado que presentarán sendos pósteres que muestran beneficios continuados en eficacia en el Simposio de Cánceres Genitourinarios del congreso virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2021. Asimismo, también ofrecerán los resultados comunicados por los pacientes.

Nivolumab en combinación con cabozantinib

Robert Motzer es director de la Sección de Cáncer Renal en el Servicio de Oncología Genitourinaria. También es titular de la Cátedra Jack and Dorothy Byrne de Oncología Clínica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Según ha dicho, “sigue existiendo necesidad de nuevos tratamientos que muestren beneficio en todos los subgrupos de pacientes con carcinoma de células renales avanzado”.

“En el ensayo CheckMate -9ER, nivolumab en combinación con cabozantinib duplica la supervivencia libre de progresión. También aumenta la supervivencia global y la tasa de respuesta. En un análisis exploratorio, muestra un elevado control de la enfermedad. Estos prometedores resultados de eficacia se mantienen al ampliar el seguimiento. También hay que destacar que los pacientes de este estudio notificaron mejorías significativas de la calidad de vida”.

Más supervivencia y mejor calidad de vida

Cristina Suárez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, es la investigadora del ensayo pivotal fase 3 CheckMate -9ER. Según ha comentado, “a medida que se conocen los avances en el tratamiento del cáncer renal, los objetivos de la terapia se han ampliado de aumentar la supervivencia a mejorar la calidad de vida”.

“Los análisis indican que esta combinación puede considerarse como una opción de primera línea en el momento del diagnóstico de CCR avanzado. El objetivo es mejorar los resultados de los pacientes y reducir significativamente el riesgo de deterioro en las puntuaciones de calidad de vida”.

Eficacia en más tipos de tumores

En la misma línea, Dana Walker, vicepresidenta y directora del programa de desarrollo en cánceres genitourinarios de Bristol Myers Squibb, ha comentado los resultados del estudio. “El ensayo CheckMate –9ER aporta pruebas sólidas de que nivolumab en combinación con cabozantinib podría ayudar a mantener el control de su enfermedad”.

“Este régimen junta dos agentes probados en el carcinoma de células renales avanzado. Pensamos que desempeñará un papel importante junto con otras opciones de tratamiento de primera línea. Confiamos en seguir presentando resultados de los pacientes con combinaciones basadas en nivolumab en una amplia variedad de tipos de tumores”, ha dicho.

Igualmente, Steven Hildemann, vicepresidente ejecutivo de Ipsen, ha resaltado que “las validaciones de las solicitudes de variación de tipo II a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para cabozantinib en combinación con nivolumab el año pasado acercaron, un paso más, esta nueva combinación a la población de pacientes con cáncer de riñón no tratados previamente. A pesar de los avances recientes, estos pacientes siguen necesitando más opciones terapéuticas que prolonguen su supervivencia y mejoren su calidad de vida”.