E.P.- El Grupo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Parlamento autonómico ha presentado una iniciativa por vía urgente para su debate en pleno en la que reclama que no se aplace "ninguna" operación quirúrgica, prueba diagnóstica o revisión en los hospitales gallegos, a causa de las vacaciones estivales. El portavoz del Bloque en temas sanitarios, Xosé Francisco Ferreiro, ha explicado que para garantizar que dichas actividades no sufrirán aplazamientos entre julio y septiembre, es preciso que se habilite una "partida presupuestaria extraordinaria" para el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Dicha partida, según señala la proposición no de ley del BNG, permitiría "cubrir los déficits previstos y propiciar que en los centros del Sergas, tanto en Atención Primaria como Espacializada, las operaciones, pruebas y consultas que se lleven a cabo en verano "sean similares a las de los distintos meses del año". Además Ferreiro ha apostillado que "las pruebas diagnósticas incluso son más importantes que las intervenciones, habida cuenta que la detección precoz de una enfermedad es a veces fundamental para hacer frente a la misma, como sucede en el caso de los enfermos oncológicos".

En el texto de la iniciativa se indica también que los "anuncios de anulación" de citas "ponen de relieve que, en los próximos meses de verano, en la red asistencial del Sergas existirá una merma considerable en el volumen de trabajo en los distintos centros". Para el Bloque tal circunstancia, que se repitió en años anteriores, "manifiesta un fracaso en planificación por parte del Sergas", ya que se "partía de una experiencia muy negativa el verano pasado".

Dicha planificación, ha explicado Ferreiro,debe tener en cuenta que no todos los especialistas de una misma unidad o servicio pueden tomarse vacaciones en el mismo periodo del año. Para evitarlo, añadió, la Administración sanitaria gallega debería crear "incentivos" para los médicos que aceptan irse de vacaciones en otras estaciones, o bien llegar a acuerdos para que el sistema MIR le dote de los especialistas que necesita