M.J.R.- Representantes del Ministerio de Sanidad y de las organizaciones sindicales mantuvieron una reunión para dar el visto bueno al borrador de la Orden que desarrollará el R.D .866/2001 de 20 de julio por el que se crearon las categorías y modalidades de Médicos de Urgencia Hospitalaria y de médicos de Admisión y Documentación Clínica en los centros hospitalarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Salvo UGT, el resto de los sindicatos presentes en el encuentro, CEMSATSE, CC.OO, CSI-CSIF y SAE aprobaron la redacción definitiva del borrador, según han informado fuentes sindicales a EL MEDICO INTERACTIVO. Dicha Orden se publicará en el Boletín Oficial del Estado en próximas fechas.

Según ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO el responsable de Acción Sindical de CC.OO, Cristóbal Gil, "esta Orden posibilita que el personal propietario que puedan acreditar un año de servicios ininterrumpido, tomando como referencia la fecha de publicación de la misma en el BOE, puede optar a integrarse en la nueva categoría". "Si el personal propietario decide no integrarse, permanecerán en la categoría de origen , quedando adscrito funcionalmente al Servicio que pertenezca" ha continuado Gil. El personal interino pasa directamente a la nueva categoría. "Esto se debería haber hecho hace tiempo, ha indicado Gil, pero ahora se hace imprescindible porque el día 9 de marzo se abre el proceso selectivo de médicos de urgencia hospitalaria de la OPE extraordinaria, y se supone que la gente se va a presentar a la nueva categoría". Por otra parte, ha manifestado la satisfacción de CC.OO porque en el borrador de esta Orden, independientemente del momento en que se obtenga la categoría "sí se tienen en cuentan los servicios prestados anteriores a efectos de cualquier Oferta Pública, cosa que por el contrario, no ocurre con los Mestos".

Los requisitos para la integración como Médico de Urgencia Hospitalaria son la posesión de cualquier título de médico especialista o del certificado de Medicina general (R.D. 853/1993 de 4 de junio), y para la categoríade de Admisión y Documentación Clínica, la posesión del título de Licenciado en Medicina . Asimismo, el texto tiene en cuenta a los profesionales que se encuentren en situaciones administrativas que otorguen derecho a reserva de plaza, bajo unas determinadas condiciones.

Por su parte, Tomás Toranzo, representante de Urgencias de CESM ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO, que "es el texto ahora avalado pone en marcha el desarrollo de las categorías de médicos de urgencias hospitalarias en el ámbito de los hospitales del INGESA – Ceuta y Melilla – y que ahora se hace imprescindible para el desarrollo de la OPE". Según ha indicado Toranzo, "algunas Comunidades Autonómas como es el caso de Extremadura que lo ha aprobado hace unos días o Castilla-La Mancha que lo aprobó hace tiempo, y prácticamente la única Administración que no tenía aprobado ningún texto era el INGESA".

Además ha añadido Toranzo, que "con el desarrollo de la categoría, esperamos que se cumpla uno de los aspectos que estaba incluido en el Decreto, y que es que las plantillas se adecúen a las necesidades asistenciales como estaba previsto, se organicen jerárquicamente las plantillas, existían coordinadores que eran puestos de libre designación de las gerencias y ahora lo que hay que hacer es estructurar los servicios Urgencias como cualquier otro servicio hospitalario, y se tendrán que promover los oportunos mecanismos de selección y provisión".

Negativa de UGT

UGT no ha avalado el borrador, porque como ha indicado EL MEDICO INTERACTIVO, la secretaria general de Sanidad de la FSP-UGT, Pilar Navarro, el texto de la futura Orden "entra en contradicción con la norma vigente con respecto a los requisitos del ejercicio de la Medicina general en España". Así, como insiste Navarro, "esta incongruencia se viene repitiendo tambien en las convocatorias de plazas de médico de Urgencia hospitalaria".

El error , en opinión de UGT, radica en la utilización parcial del RD 853/1993 cuando se refiere a la certificación exigible, "lo que es de aplicación a los licenciados antes del 31 de diciembre del 94 y no se hace referencia a que con posterioridad al 1 de enero de 1995, el requisito obligado es la posesión del título de Medicina Familiar y Comunitaria" y así en este sentido en opinión de UGT," no es posible que cualquier médico especialista post-95 acceda a la categoría de urgencia hospitalaria sino únicamente los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria post "95 como los licenciados pre95 que dispongan de la certificación citada". Asimismo, como ha indicado Navarro, le van a dirigir una carta a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, con el fin de que la titular del Ministerio y su equipo "solventen" las dudas que están surgiendo, y para evitar problemas posteriores, como pueden ser impugnaciones en el proceso de la OPE extraordinaria.