Boehringer Ingelheim ha anunciado la adquisición de todas las acciones de NBE-Therapeutics. Se trata de una empresa privada suiza de biotecnología centrada en conjugados de anticuerpo-fármaco y en el avance en las terapias dirigidas contra el cáncer derivadas de su plataforma de estimulación inmunitaria iADC™. El compuesto principal de NBE-Therapeutics, NBE-002, actualmente está en la fase I de ensayos clínicos para cáncer de mama triple negativo y otros tumores sólidos. El valor total de la operación es de 1.180 millones de euros y también incluye hitos clínicos y regulatorios contingentes, según ha anunciado Boehringer Ingelheim.

Con esta transacción, el laboratorio accede a una “plataforma innovadora y única” que se utilizará para crear una cartera de productos de ADC. También servirá para desarrollar posibles combinaciones con otros activos de su cartera de productos inmunooncología.

Boehringer Ingelheim confía en conseguir tratamientos eficaces

Michel Pairet es miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación. Según ha explicado, “la plataforma iADC de NBE-Therapeutics añade capacidades excepcionales de actuación dirigida a tumores de nuestra cartera de productos en Oncología”. “Junto con nuestros activos, que actúan sobre células inmunitarias, podría permitir nuevas combinaciones más potentes que permitan avanzar hacia tratamientos eficaces y duraderos para los pacientes”, ha añadido.

“Esta adquisición supone un nuevo ejemplo de la estrategia a largo plazo de Boehringer Ingelheim para mejorar nuestra posición en la búsqueda de tratamientos innovadores contra el cáncer”, ha señalado Pairet. “Damos la bienvenida a Boehringer Ingelheim al equipo de gran talento de NBE-Therapeutics y esperamos colaborar con ellos en esta importante labor”.

Por su parte, Bertrand Damour, director ejecutivo de NBE-Therapeutics, ha comentado su intención de seguir avanzando con la investigación y desarrollo de NBE-002. “Es nuestro compuesto líder y el ADC anti-ROR1 mejor de su clase. Queremos continuar la lucha contra el cáncer junto con Boehringer Ingelheim y sus sólidas capacidades de desarrollo clínico”.

“Estoy enormemente orgulloso del equipo de NBE-Therapeutics y encantado de que Boehringer Ingelheim reconozca nuestra experiencia de categoría internacional en el campo de ADC. Esta operación es una validación de nuestra plataforma y de su potencial para el desarrollo de las terapias oncológicas de próxima generación”, ha comentado Damour.

Terapias dirigidas a tumores sólidos

NBE-Therapeutics, con sede en Basilea (Suiza), se ha fundado con el respaldo financiero de un sindicato de inversores tanto corporativos como institucionales. Entre ellos, están el Fondo de inversiones de Boehringer Ingelheim y el PPF Group y sus principales accionistas, y la empresa danesa Novo Holdings. La plataforma tecnológica de NBE-Therapeutics y sus activos derivados están protegidos por una amplia serie de patentes y licencias, según ha informado la compañía.

Asimismo, la investigación en Oncología de Boehringer Ingelheim se centra en el desarrollo de terapias dirigidas a tumores sólidos difíciles de tratar. La inducción de la muerte de las células tumorales es un componente clave, y los enfoques basados en los ADC se presentan como un tratamiento potencial para inducir muerte inmunogénica con una exposición sistémica y una toxicidad reducidas.