Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, por lo que el balance global ha ascendido hasta los 330.890 positivos y el país latinoamericano se sitúa como el segundo del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que América Latina “se ha convertido en un nuevo epicentro” del coronavirus.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de países más golpeados por la COVID-19, con más de 1,6 millones de casos. Rusia, ahora tercero, contabiliza un total de 326.448 casos.

El Ministerio de Salud brasileño ha informado, asimismo, de que las muertes a consecuencia de la COVID-19 se han elevado hasta las 21.048, un total de 1.001 fallecimientos nuevos respecto al balance ofrecido el día anterior. Brasil es el sexto país con el número más alto de víctimas mortales a nivel mundial y la cifra se ha duplicado en tan solo once días.

Por otra parte, Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina, suma 135.430 personas recuperadas del coronavirus, al registrar 9.470 curaciones nuevas. Este número representa el 40,9 por ciento del total de casos confirmados en la nación latinoamericana.

Sin test diagnósticos

La curva de contagios sigue aumentando rápidamente en Brasil, un país de 210 millones de habitantes. Médicos y expertos temen que el número de positivos sea mucho mayor debido al reducido número de test que realiza el país.

A pesar del rápido avance del virus, el presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a pedir el levantamiento de las medidas de restricción y confinamiento para poder reactivar la economía brasileña. La mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Preocupación de la OMS

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha hablado de la preocupación por muchos países sudamericanos, pero “ciertamente el más afectado en estos momentos es Brasil”. Según datos de la OMS, América ha registrado hasta la fecha más de 2,2 millones de casos de coronavirus, de los cuales cerca de 645.000 corresponden a América Latina y el Caribe, mientras que el resto han sido detectados en América del Norte.

En América Latina, Perú figura en segundo lugar, por detrás de Brasil, con más de 108.000 casos de coronavirus, mientras que le siguen Chile, con más de 61.000 casos y Ecuador, con 35.000 casos y cerca de 3.000 fallecidos confirmados por las autoridades.

La OMS afirmó en marzo que el epicentro del virus había dejado de ser China, donde surgieron los primeros casos, para trasladarse a Europa. Hasta la fecha se han confirmado más de 5,1 millones de casos y cerca de 336.000 muertos a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.