El ensayo ECHELON-2 en fase 3, promovido por Takeda y Seattle Genetics, Inc, ha demostrado que brentuximab vedotina, bajo el nombre comercial de Adcetris, en combinación con la pauta CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona) produjo una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión en comparación con el grupo control tratado con la pauta CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona), en pacientes con linfoma periférico de células T (LPCT), que expresa CD30.

Los resultados de todos los demás criterios de valoración secundarios clave, incluidas la SLP en pacientes con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico, la tasa de remisión completa y la tasa de respuesta objetiva, también fueron superiores y estadísticamente significativos en el grupo de brentuximab vedotina más CHP

Se trata de un ensayo global, aleatorizado, multicéntrico y doble ciego en el que se ha evaluado brentuximab vedotina como parte de un tratamiento de combinación con quimioterapia de primera línea. El mismo se ha realizado en Norteamérica, Europa y Asia y se diseñó para que en él participaran 450 pacientes, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento debía tener leucemias agudas mielógenas  diagnosticadas.

La opinión de los expertos

Según Jesús Gómez-Navarro, vicepresidente y director de investigación y desarrollo clínico en Oncología de Takeda,  "estos resultados clínicamente significativos del ensayo ECHELON-2 representan un paso adelante importante en el desarrollo de un potencial tratamiento de primera línea para esta enfermedad. Además, este ensayo es el ensayo aleatorizado, a doble ciego y de fase 3 más extenso realizado en pacientes con LPCT”.

Por su parte, Clay Siegall, Ph.D., presidente y consejero delegado de Seattle Genetics, recuerda que “el linfoma periférico de células T es un tipo agresivo de linfoma no Hodgkin del que se diagnostican en Estados Unidos aproximadamente 4.000 casos cada año en pacientes que expresan CD30”. Por ello, insisten en que “esperamos con interés la presentación de los resultados en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en diciembre y tenemos previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización suplementaria de medicamento biológico a la FDA para la aprobación de brentuximab vedotina  en esta indicación en un futuro cercano”, concluye.