El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+ es una forma rara de cáncer de pulmón, por lo que estos pacientes tienen especiales necesidades, entre ellas, contar con opciones adicionales para si tratamiento en primera línea. Este es uno de los motivos por los que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado una opinión positiva recomendando la aprobación de Alunbrig (brigatinib) como tratamiento en monoterapia para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+), que no han recibido tratamiento previo con un inhibidor de ALK.

La opinión positiva está basada en los datos del ensayo de fase 3 ALTA-1L, en el que brigatinib demostró superioridad tanto en eficacia global como intracraneal en comparación con crizotinib. Tal y como explica Sanjay Popat, especialista en oncología en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, “en el ensayo ALTA-1L, brigatinib demostró respuestas sustanciales en el cerebro y una eficacia global sistemática en comparación con crizotinib. Si es aprobado por la EMA, brigatinib tiene el potencial de convertirse en una opción importante para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM ALK+ en Europa”.

Datos concretos

En concreto, los resultados del ensayo demostraron la superioridad de brigatinib en comparación con crizotinib, observándose respuestas sustanciales en pacientes con metástasis cerebrales en el momento basal. Después de más de dos años de seguimiento, brigatinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 69 por ciento en pacientes con metástasis cerebrales en el momento basal.

Brigatinib también ha demostrado una eficacia global sistemática (población con intención de tratar), con una mediana de la supervivencia libre de progresión de más de dos veces superior a crizontinib. Por otra parte, el perfil de seguridad de brigatinib en el ensayo ALTA-1L coincidía en líneas generales con el resumen de la ficha técnica europea vigente.

Ante estos datos, la opinión positiva para brigatinib será revisada ahora por la Comisión Europea con el objetivo de emitir un Dictamen de la Comisión. Mientras tanto, brigatinib no está aprobado como tratamiento de primera línea para el CPNM ALK+.