AstraZeneca ha anunciado que Brilique (ticagrelor), un nuevo antiagregante plaquetario oral, ha recibido la recomendación Clase I (nivel de evidencia B) por parte de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en la revisión de las ‘Guías para el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA) en pacientes que no presentan elevación persistente del segmento ST’.

Estas guías recomiendan ticagrelor en todos los pacientes con SCA sin elevación ST que tengan un riesgo moderado y alto de sufrir acontecimientos isquémicos, independientemente de cuál fuera la estrategia inicial de tratamiento. Además, las guías recomiendan que se valore ticagrelor para iniciar o reanudar el tratamiento después de una intervención de injerto de ‘bypass’ arteriocoronario (CABG), tan pronto como se considere seguro (Clase IIa, nivel de evidencia B).

“La inclusión de ticagrelor en las nuevas guías de la ESC en el SCA-SEST, es otro paso importante hacia una mejora de la asistencia sanitaria para el paciente con SCA en la Unión Europea,” señaló el profesor Lars Wallentin, investigador co-principal del estudio PLATO, catedrático de Cardiología y director de investigación en la Universidad de Uppsala (Suecia).

Tanto las guías de la ESC como la autorización de comercialización en la Unión Europea para ticagrelor se basaron en una revisión del programa clínico de ticagrelor que incluye los resultados del estudio PLATO, que demostró que si se trata a 54 pacientes con SCA con ticagrelor podía impedirse un acontecimiento aterotrombótico y que si se trataba a 91 pacientes se impedía una muerte cardiovascular (CV), sin aumento en la cifra global de hemorragia mayor o fatal durante el curso de un año de tratamiento. Sin embargo, la hemorragia mayor no relacionada con CABG fue más frecuente con ticagrelor.

El 6 de diciembre de 2010, la Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización a ticagrelor, administrado conjuntamente con ácido acetilsalicílico (AAS) (dosis de mantenimiento de 75-150 mg al día), para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con SCA (angina inestable, IMSEST o IMEST), incluidos pacientes tratados médicamente y pacientes tratados mediante intervención coronaria percutánea (ICP) o CABG. Esta decisión fue seguida de la incorporación del medicamento en las Guías de revascularización miocárdica de la ESC en agosto de 2010.

Estas actualizaciones a las Guías 2011 para el tratamiento de síndromes coronarios agudos (SCA) en pacientes que no presentan elevación persistente del segmento ST se incluyeron en una nota de prensa de la ESC y se presentaron en una conferencia de prensa el pasado 29 de agosto, en París (Francia), mientras simultáneamente se publicaban en el ‘European Heart Journal’. Ticagrelor también está recomendado para el tratamiento del SCA en las Guías de la Sociedad Cardiovascular Canadiense.