Bristol-Myers Squibb y Sanofi-Synthelabo han anunciado el lanzamiento del Programa de Becas REACH (REduction of Atherothrombosis for Continued Health). Esta iniciativa, destinada a impulsar la investigación de la aterotrombosis, apoyará los trabajos más prometedores e innovadores en el manejo clínico de esta enfermedad, que es responsable de prácticamente una de cada tres muertes que se producen en el mundo.
En la puesta en marcha de estas ayudas a la investigación colaboran la Sociedad Europea de Cardiología y la Conferencia Europea sobre Ictus, donde está previsto que se celebre la ceremonia de entrega de galardones.
Concretamente, el programa REACH contempla la concesión de tres becas anuales de 15.000 euros en las áreas de cardiología, neurología y medicina vascular. Son candidatos todos los médicos, investigadores y profesores cuyo ámbito de trabajo tenga relación con esta patología.
El jurado lo integra un grupo multidisciplinar e internacional de prestigiosos cardiólogos, neurólogos y especialistas en medicina vascular, entre los que figuran los profesores Gilles Montalescot, Michael Hennerici, Harry Buller, William Hiatt, Mark Alberts y Diego Ardissino.
El profesor Michael Hennerici, presidente de la Reunión Europea sobre Ictus, ha manifestado su satisfacción por poder colaborar con el programa REACH, que servirá para mejorar el manejo de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, con un coste global que asciende a miles de millones de dólares al año. 'Su prevención debe convertirse en una prioridad y, además, es imprescindible reducir la carga sanitaria asociada a esta patología. De ahí la importancia de mantenernos activos en la identificación de nuevas vías para hacer frente al proceso aterotrombótico ', añadió este experto.
La fecha tope de entrada para presentar proyectos candidatos a recibir ayudas del programa REACH 2003 es hasta el próximo 21 de marzo. Los interesados pueden informarse en internet, en la página http://www.atherothrombosis.org/reach y presentar su trabajo en una de las tres categorías (neurología, cardiología o medicina vascular).