Esta misma tarde, la Comisión Europa prevé autorizar la comercialización de la vacuna de BioNTech y Pfizer contra la COVID-19, horas después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) haya publicado su recomendación favorable al respecto.

Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter mientras se conocía en una rueda de prensa el veredicto favorable de parte de la EMA.

“Es un momento decisivo en nuestros esfuerzos para dar vacunas seguras y efectivas a los europeos. La EMA acaba de publicar una opinión científica positiva de la vacuna de BioNTech y Pfizer. Ahora actuaremos rápido, espero una decisión de la Comisión para esta tarde”, ha escrito la alemana.

Bruselas ya había informado de que acortaría todos los procedimientos para conceder una la autorización para la comercialización de la vacuna lo más rápido posible. En un primer momento, anunció que tardaría unos tres días para un procedimiento que normalmente requiere 67 días.

La última información al respecto apuntaba a que la Comisión Europea podría emitir su decisión en 24 horas, pero ahora Von der Leyen ha asegurado que este paso sucederá “esta tarde”.

La EMA aprueba la autorización

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, tras la reunión del comité que se ha producido este lunes para evaluar la vacuna.