Especialistas en farmacia hospitalaria, alergología y neumología identifican buenas prácticas en el manejo del asma grave no controlada (AGNC). En concreto, ocho equipos multidisciplinares se han reunido en el Foro Experiencias para compartir casos de éxito y recomendaciones. Los especialistas forman parte del proyecto TEAM 2.0 (Trabajo en Equipos de Asma Multidisciplinares 2.0). Este está impulsado por AstraZeneca. Su objetivo es reforzar la aportación de valor de los farmacéuticos de hospital en el abordaje de estos pacientes.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en todo el mundo. Tiene una prevalencia en España estimada en torno al 5 por ciento para la población adulta y en torno al 10 por ciento para la infantil. Sin embargo, en más de la mitad de los pacientes la patología no está controlada pese a contar con mejores tratamientos controladores, moléculas nuevas y dispositivos de inhalación de manejo más sencillo. Así, el asma grave no controlada supone el 3,9 por ciento de la población asmática.

Buenas prácticas para la atención del asma grave no controlada

Para los especialistas, la primera de las claves en la atención del asma grave no controlada es avanzar en su atención multidisciplinar. Para ello es fundamental diseñar una hoja de ruta de potenciales acciones a desarrolla. Esta debe realizarse por parte de los equipos de trabajo multidisciplinares. Esta, además, ha de ser adaptable a diferentes entornos y a la experiencia previa de trabajo conjunto.

A nivel nacional existe una gran heterogeneidad en el manejo y tratamiento del asma grave no controlada. Para los farmacéuticos hospitalarios esta diversidad supone un gran desafío. “Nuestro papel varía en función de la organización de equipos, y nos encontramos con situaciones muy diferentes según el hospital”, explica Vicente Merino, especialista en farmacia hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

El siguiente paso del proyecto será la celebración de cinco foros regionales. Estos estarán liderados por los equipos multidisciplinares expertos que formaban parte del Foro Experiencias. Durante las reuniones se realizarán diferentes dinámicas de discusión para generar información científica de calidad.