EL MEDICO INTERACTIVO, Valladolid.- Según los médicos de familia, la mayoría de los problemas de salud que presenta el inmigrante en la consulta están ligados, por lo general, a la precaria situación sociolaboral en que se encuentran en nuestro país, ya que, por lo demás, 'sus motivos de consulta son prácticamente los mismos que los del resto de la población y que la frecuentación a la consulta también es casi idéntica', según palabras del doctor Luis Andrés Gimeno, médico de familia y responsable de la mesa 'Inmigración: un encuentro repleto de retos y necesidades para el médico de familia', incluida en las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, que, en esta ocasión, se han celebrado en Valladolid, los pasados 23 y 24 de febrero, organizadas por las Sociedades Española y Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, junto al Instituto de Formación Novartis.
'El único matiz 'añade este médico de familia- es que son pacientes en los que el idioma o las diferencias culturales nos exigen invertir más tiempo en la entrevista clínica. Por tanto, es importante que el profesional aprenda a trabajar de una manera multicultural y que tenga acceso a traductores en momentos puntuales' .
Precisamente, para el doctor Gimeno, 'el desconocimiento del idioma y la complejidad de los requisitos administrativos que se les solicitan están detrás de que un porcentaje significativo de inmigrantes acaben desistiendo por acceder al sistema sanitario'. Por esta razón, en muchas ocasiones se opta por acudir a los servicios de urgencia de los hospitales y centros de salud cuando la enfermedad les impide trabajar, lo que provoca que muchos diagnósticos se acaben realizando en fases avanzadas.
Ante ello, y tal como propone el presidente de la semFYC, el doctor Luis Aguilera, 'si se quiere proporcionar una atención de calidad a los inmigrantes, se deben conocer las características culturales que los definen. Para lo cual son imprescindibles estudios epidemiológicos en Atención Primaria centrados en la heterogeneidad existente entre los distintos grupos de inmigrantes, sus riesgos de salud específicos, sus actitudes ante la enfermedad o en qué medida aceptan o rechazan los servicios de salud'.
Perfil del inmigrante
Por otra parte, los médicos de familia consideran que es importante desterrar el falso mito de que el paciente inmigrante importa enfermedades, ya que, 'por lo general, su perfil es el de una persona joven y sana'. 'La llegada de los inmigrantes desde países con costumbres, idioma y, en raras ocasiones, enfermedades desconocidas en nuestro medio, favorece la creencia de que pueden introducir patologías exóticas, lo cual, es bastante improbable', ha señalado el doctor Gimeno.
Los expertos aclaran que aunque una mala calidad de vida condiciona por igual a la persona inmigrada que a la autóctona, en el caso del primero se suelen sumar otros problemas como una situación irregular de residencia, condiciones laborales de alto riesgo o dificultades para hacerse entender.
'A las enfermedades relacionadas con el trabajo', comenta el doctor Gimeno, 'hay que añadir las psicosomáticas y las que se denominan reactivas y que se derivan del proceso migratorio como son los trastornos depresivos, el insomnio y la ansiedad, que en muchos casos no pueden superar por incapacidad o falta de recursos. Los profesionales debemos aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para realizar actividades de prevención y promoción de la salud'.
Mejoras en la atención
al inmigrante
Asimismo, el presidente de semFYC considera prioritaria la elaboración de planes de formación que faciliten el conocimiento de todos estos factores. 'Además de organizar cursos y talleres periódicamente, semFYC ha elaborado un documento sobre atención al inmigrante que incluye un protocolo de atención inicial a estos pacientes en función de la zona de procedencia y del tiempo que lleve en nuestro país. Este documento ofrece soluciones globales y facilita la labor del médico de familia en este campo'.
Al respecto, la semFYC sugiere una serie de propuestas enfocadas a mejorar la atención sanitaria del paciente inmigrante, entre ellas su integración, sin barreras en el sistema nacional de salud. la colaboración de mediadores interculturales e intérpretes. y la creación de la 'carpeta del inmigrante', la cual ya es una realidad en algunas CC.AA. como Andalucía. Su empleo está indicado especialmente en aquellos inmigrantes con gran movilidad geográfica.
Mayor dotación de recursos
Desde esta Sociedad Científica, se insiste, por otra parte, en una mayor dotación de los recursos humanos y económicos en Atención Primaria. 'Mejorar la atención al paciente inmigrante requiere más recursos', según palabras de su presidente.
Por ese motivo, el doctor Aguilera subraya que 'el gran reto para la Atención Primaria en los próximos meses es que las Consejerías de Salud y el Ministerio de Sanidad den cuerpo al proyecto de Atención Primaria21'. Un proyecto en el que la Administración Sanitaria junto a Sociedades Científicas analizan y buscan nuevas fórmulas para dotar y destinar un mayor número de recursos al primer nivel asistencial y recuperar así la atención que se merece dentro de la agenda política.
'Es imprescindible 'concluye el doctor Aguilera- conseguir un proyecto que aglutine y homogenice todas las propuestas, medidas fragmentadas y parciales que hasta ahora se han adoptado por los distintos servicios de salud, porque es fundamental dar respuesta a las importantes carencias acumuladas después de tantos años de abandono'.