Desde el 2009 y gracias a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se conmemora una vez al año el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en el último miércoles del mes de mayo con el objetivo de reunir a la comunidad global de pacientes para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña para mejorar los tratamientos.

Se estima que en nuestro país hay más de 20.000 personas con esta enfermedad de las cuales hay más casos en mujeres pero en hombres es mucho más grave y agresiva.

El diagnóstico oportuno es sumamente importante para evitar el desarrollo de la enfermedad que de manera común en México y en el mundo muestra síntomas entre los 20 y 40 años, los síntomas pueden ser muy variados de caso a caso, en la mayoría pueden presentarse problemas de equilibrio y coordinación, trastornos visuales, fatiga, deterioro del habla, dolor muscular sin causa aparente y depresión.

Mediante exploración clínica neurológica es como se valora el sistema neurológico del paciente para hacer un primer diagnóstico, de manera posterior es necesaria la resonancia magnética, la punción lumbar y la prueba de los potenciadores evocados, que estudian los estímulos sensoriales nerviosos para confirmar la presencia de la enfermedad.

Se habla de los factores de riesgo genéticos, sin embargo, la esclerosis múltiple no nes una enfermedad hereditaria, pues aunque los padres tengan una predisposición genética o uno de ellos la tenga diagnosticada, no hay una seguridad total de la aparición de esta patología, sólo desarrolla un porcentaje de susceptibilidad genética de un 2 por ciento.

Sin embargo, de no ser diagnosticada a tiempo puede provocar secuelas como pérdida de la movilidad y esto sólo dependerá de la evolución personal de la enfermedad y se trata con fármacos que se están diseñados para reducir los brotes o lesiones inflamatorias que afecta la mielina, grasa que envuelve las fibras nerviosas y aumenta la velocidad de los impulsos nerviosos.

El tratamiento farmacológico no lleva a la curación del paciente sino al avance modificado de la enfermedad, lo que no cura las lesiones, pero sí las disminuye, también acelera la recuperación de los síntomas luego de una lesión  y mejora la calidad de vida.

La organización Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, A.C. (UCEM) tiene el objetivo de que el tratamiento llegue cada vez a más pacientes ya que en el Seguro Popular no hay cobertura para esta enfermedad y aunque está considerado dentro del Seguro de Gastos Catastróficos pero el protocolo no está fondeado aún.

Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, este martes 29 y jueves 31 de mayo los monumentos del corredor de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se iluminarán de color naranja a favor de estos pacientes, esto como una acción más de la iniciativa Latinoamericana para la sensibilización.