Los representantes de los sistemas de emergencias de las Secretarías de Salud, de diferentes estados de la República, firmaron la Postura del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que busca impulsar la profesionalización en México de los sistemas de emergencia de salud y asegurar una atención de calidad para los pacientes.

El acto se concreta en el marco del 33° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación, que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), Luis Daniel Sánchez Arreola, explica que la medicina de urgencias está enfocada en el manejo y atención de padecimientos donde se comprometa algún órgano o sistema del cuerpo que pongan en peligro la vida.

“Si bien esta práctica ha avanzado en los últimos años, puede mejorar significativamente en sus protocolos de acción, capacitación, equipamiento e infraestructura dentro de las instituciones de salud”, comenta.

En 2021, se registraron más de 1 millón 600 mil llamadas de emergencia al Número Único 911, por alguna situación médica, según indican datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante este panorama, Sánchez Arreola resalta que la firma de la Postura de los SAMU es uno de los logros más importantes del congreso de este fin de semana.

“Estamos convencidos de que, a través de la colaboración entre instituciones del sector público, privado y sociedades médicas, es posible mejorar el sistema de emergencias y homologar una atención de calidad para las personas”, destaca.

Prevén mayor capacitación para el personal de salud

El Sistema de Atención Medicina de Urgencia es un modelo de atención que se utiliza a nivel nacional para reaccionar a este tipo de situaciones.

A través de la firma de una postura única, se buscan diferentes beneficios para su práctica como el fortalecimiento del equipamiento de ambulancias, capacitación del personal de salud y una profesionalización que se vea traducida en una atención prehospitalaria eficiente y de alto nivel.

El presidente de la sociedad médica califica como emocionante el trabajar para una mayor profesionalización de los servicios de emergencia, ya que la pandemia reveló que la medicina de urgencias puede ser el primer escudo de la salud de la población mexicana.

Por lo anterior, agrega que es relevante para la SMME promover la capacitación del personal médico y equipamiento del sector salud.

Asistentes al Congreso

El 33° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación regresó después de dos años de pandemia, con más 1,300 asistentes; entre médicos, residentes, enfermeras, personal prehospitalario y urgenciólogos pediatras.

Realizó más de 200 sesiones y talleres presentados por los principales líderes de la medicina de urgencias en nuestro país y especialistas internacionales.