El cáncer representa el 12 % de las muertes en mexicanos de 5 a 19 años. La leucemia, los cánceres cerebrales y los linfomas son los principales con mayor tasa de mortalidad. Así lo reporta el más reciente estudio de All.Can, titulado “Tendencias de Mortalidad por Cáncer en México”.

Con base a los hallazgos de dicha investigación, el cáncer abarca el 5.4 de las muertes por cada 100,000 personas en este grupo de edad. Además, hasta el 2019 también significó el 30 % de las defunciones por enfermedades no transmisibles.

El estudio busca ofrecer un panorama actualizado del perfil de mortalidad por cáncer en el país y su evolución desde el año 2000 hasta el 2019, considerando variables como sexo, edad y subtipos de cáncer.

En el estudio de All.Can también participó la consultora Blutitude Health Care Intelligence con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el INEGI y la OMS.

Los principales tipos de cáncer que provocan la muerte

Mariana Barraza, cofundadora de la consultora Blutitude, detalla sobre los principales tipos de cáncer que están acabando con la vida sobre todo de niños y jóvenes.

La especialista detalla que la leucemia es la primera causa de muerte por neoplasias malignas respectivamente en niños y jóvenes.

La segunda causa son los cánceres cerebrales y del sistema nervioso; mientras que los linfomas y el mieloma múltiple ocupan la tercera posición.

La especialista también destacó, en 2019, que la leucemia en este grueso de la población fue sinónimo del 53 % de todos los decesos por cáncer. En tanto que, en conjunto, los tres tipos de cáncer antes mencionados representaron el 73 % de todos los fallecimientos derivados de neoplasias malignas en ese mismo año.

“Si bien la leucemia se asocia con altas tasas de sobrevivencia, en las dos últimas décadas no se ha observado una reducción en tasas de mortalidad”, enfatizó Barraza.

Esfuerzos para mejorar eficacia en tratamientos

Las cifras poco alentadoras sobre el avance del cáncer en edades cada vez más tempranas de la vida motivan a acciones por parte de la organización All.Can.

Esta busca reunir a miembros de la comunidad médica, científica, pacientes, iniciativa privada y otros actores estratégicos. Con el fin de que presenten, discutan, desarrollen y compartan proyectos e ideas innovadoras para mejorar la atención y eficiencia de los tratamientos de cáncer en México.

All.Can es una iniciativa que busca mejorar la eficacia de los tratamientos de cáncer con mayor información y dirigida por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

Esta Fundación funge como punto de contacto entre investigadores, asociaciones de pacientes, profesionales de la salud y miembros de financiamiento.