El nuevo Consejo Nacional de Cannabis y Cáñamo en México ha sido presentado este martes, así como sus objetivos. La presidenta del consejo, Eda Myrna Martínez Pazarán, dio la bienvenida y estableció una nueva era de acciones multidisciplinarias para apegarse a los objetivos del consejo sobre cannabinoides.

El doctor Raúl Porras Gutiérrez de Velasco, prosecretario, manifiesta que el CNCC se prepara para proponer la inclusión de productos cannábicos en el cuadro básico de medicamentos para padecimientos como epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, dolores crónicos, pérdida de apetito e insomnio, por mencionar algunas.

“Se busca que los productos sean fabricados en México, ya que los que existen y cumplen con los registros y lineamientos son todos extranjeros, además que deben diseñarse de acuerdo con la enfermedad. Afortunadamente, los cannabinoides son muy amplios dentro de la planta y cada uno de ellos tiene un mecanismo de acción diferente y es una gran labor identificar cuál es útil para cada enfermedad”, comentó el doctor Raúl Porras Gutiérrez de Velasco, también doctorante en Ciencias Biomédicas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Eda Myrna Martínez Pazarán, solicitó a las autoridades, especialmente a los integrantes del Poder Legislativo, establecer, en conjunto con la sociedad civil y el sector empresarial, reglas claras que permitan las nuevas formas de aprovechamiento, producción y comercialización legal de la planta herbácea en México.

“El tema del cannabis no es menor, es una realidad que toca a todos y, en consecuencia, todos debemos participar. Desde esta plataforma, que es el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, les convocamos de forma incluyente, pero especializada. Cada eslabón es importante en la cadena”, llamó.

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo está conformado, en su primer Comité Ejecutivo, por Eda Myrna Martínez Pazarán, en calidad de presidenta; Antonio del Hierro Lee, como vicepresidente; Darío Julio César Mercado Esquivel, secretario; Raúl Porras Gutiérrez de Velasco, prosecretario; Enrique Ulyses Alcázar Córdova, tesorero; María Cristina Voinarovicz, protesorero; Daniella Martínez Rodríguez, vocal; Ana Lucía González López, vocal; Pedro Albino García Olivella, titular de la Comisión Técnica; Julio César Almanza, titular de la Comisión de Enlace Gubernamental; Gerardo Garza y José Gonzalo García Martínez, al frente de la Comisión de Vigilancia; Mauricio Duarte Martínez, titular de la Comisión de Asuntos Regulatorios, Normas y Acreditaciones; y Jesús Israel Madrid Lozano, como responsable de la Comisión de Gestión de Nuevos Proyectos.