E.P., Valencia.- El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la que pide que el Consell promueva y financie con fondos públicos la investigación tanto con células madre adultas como con células madre embrionarias de origen humano.
El PSPV señala en la iniciativa que las Administraciones Públicas deben "impulsar y financiar estas investigaciones", a las que "dan apoyo destacados miembros de la comunidad científica".
Además, argumenta que los avances científicos experimentados en este ámbito "pueden traducirse en posibles beneficios sociales para el tratamiento de numerosas enfermedades graves y crónicas" como la diabetes y el Parkinson.
El texto de la propuesta recuerda que la Junta de Andalucía "ha sido sensible a estos planteamientos y recientemente ha anunciado su apoyo, impulso y financiación a estas investigaciones".
También recuerda que la Comunidad Valenciana "posee un más que remarcable potencial en Biomedicina", por lo que "sería aconsejable, tanto desde el punto de vista científico como social, establecer una política adecuada para esta finalidad".
Por ello, solicita la financiación de los estudios con células madre procedentes de "embriones sobrantes de los procesos de fecundación in vitro, crioconservadas un mínimo de cinco años, con la limitación de 14 días de desarrollo, previo consentimiento informado y con el estricto control de las Administraciones Públicas; o procedentes de líneas celulares establecidas en otros países".