Redacción,Valencia.- La Conselleria de Sanidad destinará 790,27 millones de euros a aplicar el Plan de Armonización de Medidas y objetivos en materia de uso racional del medicamento (PARME), durante 2003. Se trata de un plan que pretende fomentar la prescripción farmacológica de calidad, para todos los pacientes de la Comunidad Valenciana, según se informa en un comunicado de la Generalitat Valenciana.
El objetivo principal del PARME es el uso racional del medicamento, lo que conlleva que a cada paciente se le administre en el momento oportuno, durante el periodo de tiempo necesario, y en la dosis y forma farmacéutica adecuada, el medicamento o producto sanitario seguro, eficaz y de calidad contrastada que más convenga a su situación clínica y al menor coste posible para el ciudadano y la comunidad. El empleo de sistemas de información adecuados y de indicadores sensibles y fiables es la base de esta nueva forma de prescribir, que controlará y ajustará aún más el gasto farmacéutico a las necesidades reales de la población.
La dotación presupuestaria para el PARME durante el próximo año supone un aumento de recursos económicos de un 14'17 por ciento respecto a los 758,62 del actual ejercicio. Asimismo, en materia de gasto por receta expedida a domicilio y en régimen ambulatorio, se producirá un incremento de 30.556.690 euros, lo que permitirá alcanzar un montante total de 767.626.330 euros.
El PARME se asienta en la financiación pública, con criterios de eficiencia, equidad y territorialidad, de los recursos asignados a la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, en los distintos niveles de atención. Para ello se aprovecha la dilatada experiencia acumulada para conseguir la máxima sinergia de todos los profesionales y estructuras implicadas, incorporando de forma efectiva la participación ciudadana en el uso racional del medicamento.
Asimismo,los productos farmacéuticos para residencias de la tercera edad también verán incrementadas sus partidas presupuestarias para el próximo año, con un total de 3.399.000 euros. Igualmente se aumentará la financiación para la cooperación entre la Conselleria de Sanidad y las oficinas de farmacia voluntariamente inscritas en el convenio para el tratamiento supervisado de la tuberculosis, a pacientes incluidos en el programa TOD, con 200.000 euros.