E.P.- El secretario general del PSPV-PSOE y candidato por este partido a la Generalitat Valenciana, Joan Ignasi Pla, ha denunciado en Valencia que la Ley de Ordenación Sanitaria 'consolida la discriminación entre territorios y personas y hace negocio de la Sanidad y estamos radicalmente en contra de esto'. Asimismo, Pla calificó de 'perjudicial' la política sanitaria llevada a cabo por el PP en los últimos años ya que 'ha desintegrado el sistema de salud público valenciano', algo que en su opinión 'se consolida con la Ley de Ordenación Sanitaria'.
En este sentido, resaltó que esta Ley reivindica un sistema 'en el que se privatiza y se hace negocio de las partes rentables de la Sanidad y por otra parte, no hace una apuesta clara económicamente por el conjunto del sistema sanitario'. Pla criticó las propuestas del Partido Popular en materia sanitaria ya que 'hay más propaganda que otra cosa' y rechazó la campaña publicitaria realizada por la Consejería de Sanidad en la que se afirma que la Sanidad valenciana tiene más calidad que hace siete años, ya que esto 'es radicalmente falso, pues es peor ahora, ya que los problemas claros de financiación para el conjunto del sistema provoca que se deteriore el servicio que se da a los ciudadanos'. Así, resaltó que la Consejería es 'incapaz de dar respuesta diariamente a los problemas coyunturales' y en este aspecto, subrayó que 'cuando hay una gripe en esta Comunidad sigue saturándose el sistema y dándose peor calidad y, al mismo tiempo, el PP hace publicidad diciendo que la Sanidad está más humanizada y da mejor servicio, cuando todo el mundo se queja de ella'. Ante esto, Pla destacó que el PSPV-PSOE reivindica 'un sistema de salud integrado que apueste y haga un mayor esfuerzo para mejorar el sistema público y sólo recurra al apoyo privado en aspectos complementarios y siempre y cuando desde el sistema público no se pueda dar satisfacción a las demandas y a las necesidades'.
En repuesta a estas afirmaciones, el portavoz de Sanidad del grupo popular, Antonio Clemente, acusó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, de desconocer la situación de la Sanidad valenciana, y aseguró que, si el candidato socialista se bajara del autobús, se daría cuenta de que desde que gobierna el PP 'se han construido más de 90 centros de salud, se han construido dos hospitales nuevos y se han reformado numerosos centros comarcales y hospitales generales'. Clemente manifestó que 'si Pla se enterara más, sabría lo que él mismo vota como diputado, ya que en las Cortes Valencianas la Ley de Nuevas Formas de Gestión Sanitaria fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, incluido el del PSOE, y en ella se recogen muchas medidas que él critica'. Además, aseguró que la Ley de Ordenación Sanitaria valenciana es 'muy similar' a otras aprobadas por los gobiernos socialistas de autonomías como Castilla-La Mancha o Andalucía. Pla 'no se entera y critica lo que también se hace en otras autonomías socialistas', recriminó el portavoz popular.
El diputado popular destacó también que, según la última encuesta del CIS, los ciudadanos valencianos consideran en un 76 por ciento que la situación de la sanidad valenciana es regular, buena o muy buena. Además, un 38,4 por ciento dice que ha mejorado en los tres últimos años. 'No sabemos de donde saca Pla sus datos porque la percepción de los ciudadanos en la Comunidad Valenciana está muy clara, mal que le pese', añadió. Para el PP, 'si algo caracteriza al Gobierno Popular es una política sanitaria plagada de realidades frente a la demagogia socialista, con un discurso irreal, carente de propuestas alternativas y encerrada en un discurso negativo y transnochado', ya que 'no hacen una sola propuesta sanitaria y sólo dicen mentiras y falsedades' recalcó Clemente .