Sonia Garde, Madrid.- Uno de cada tres médicos en activo está emocionalmente perturbado, lo que significa que entre el 10 y el 20 por ciento de estos profesionales padece el 'síndrome de desgaste profesional' o 'burn out' debido a las condiciones de trabajo, según las conclusiones de un estudio que recoge el 'Manual de Habilidades en Salud Mental para Médicos Generales', que ha sido presentado por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), con el fin de actualizar y dar soluciones a la 'asignatura pendiente' que suponía la atención de la Salud Mental en España. Además, los expertos destacaron la ansiedad como el trastorno emergente y síntoma psicológico más frecuente detectado hoy en día en las consultas de Atención Primaria.
El coordinador del grupo de habilidades en Salud Mental y Medicina General en Almeida (Zamora), Fernando Gonçalves, aseguró que los médicos están 'quemados' principalmente por la falta de tiempo y de valoración a la que se ven sometidos, por la escasa remuneración que reciben y la gran presión asistencial'. Diversos estudios demuestran que los profesionales sanitarios presentan un mayor riesgo que el resto de la población de sufrir enfermedades somáticas, trastornos conductuales, estrés crónico o enfermedades psiquiátricas. Incluso, los índices de suicidio en este sector duplican a los de la población general.
Según el presidente de la SEMG y médico titular de Allariz, el doctor José Manuel Solla, 'hasta ahora la Salud Mental había sido una asignatura pendiente en España, por lo que hace más de diez años se formó un grupo de trabajo para analizar esta especialidad y elaborar el 'Manual de Habilidades en Salud Mental para Médicos Generales', concebido para resolver todas las dudas que se han planteado durante estos años en Salud Mental'.
Durante la presentación del manual, los expertos señalaron que la primordial carencia que existe hoy en día en la asistencia psiquiátrica en Atención Primaria es la falta de tiempo. 'Con dos o tres minutos es imposible trabajar bien y ocuparse de la salud mental de los pacientes, y lo mismo ocurre con los especialistas', destacó el doctor Juan José Rodríguez Sendín, médico titular de Noblejas (Toledo). Además, indicó que esta falta de comunicación únicamente empeora los problemas y las pequeñas enfermedades se pueden llegar a convertir en grandes trastornos por no haber sido atendidos adecuadamente. No obstante, este experto señaló que 'en este momento los médicos están muy bien formados, los españoles son de los más competentes del mundo y la SEMG seguirá impartiendo cursos de formación para los profesionales de AP'.
Por su parte, la psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Inmaculada de la Serna, resaltó que existe un problema de base en esta especialidad: 'Los psiquiatras no tenemos certificados de Salud Mental. Además, hoy en día no hay recursos para poder rechazar a los alumnos MIR que se ve que no están capacitados para este tipo de especialidad'. Asimismo, la experta destacó el gran esfuerzo y trabajo que realizan los médicos de AP en cuanto al seguimiento, 'hecho muy ingrato para ellos'.
Por otro lado, el doctor Alejandro Fernández, psiquiatra de Madrid lanzó, durante el foro para periodistas, una denuncia a la Administración, ya que 'no se preocupa de paliar las carencias de los profesionales, en este caso de los médicos generales y psiquiatras. mientras que exige el cumplimiento de ciertas cosas, sin pensar cómo se consiguen'.
Problemas en adolescentes
El 'Manual de Habilidades en Salud Mental para Médico Generales', auspiciado por los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK), también analiza la situación de los adolescentes respecto a su Salud Mental, ya que se ha demostrado que la mayoría de los trastornos psiquiátricos se inician en este período fundamentados, sobre todo, en la vulnerabilidad. Entre ellos, los expertos destacaron el suicidio, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en este sector de la población, únicamente superado por los accidentes. En concreto, se estima que 4 de cada 1.000 adolescentes hacen una tentativa suicida y, en su mayor parte, lo intentan a través de la ingesta de medicamentos o el ahorcamiento.
Además, las disfunciones conductuales de los jóvenes también se manifiestan con el abuso de drogas o una conducta rebelde y delictiva, indican lo expertos. Se estima que la mitad de los adolescentes con alteraciones de conducta corre el riesgo de padecer un trastorno antisocial y problemas de abuso de drogas en la edad adulta, según las investigaciones. En este sentido, el manual para los médicos de AP facilita algunas de las herramientas para la detección precoz de este tipo de trastorno valorando diversos aspectos como el descenso del rendimiento intelectual, somnolencia, pérdida de peso, ojos enrojecidos o sudoración, entre otros.
Según la SEMG, el trastorno de personalidad asocial -que afecta al 3 por ciento de los hombres y al 1 por ciento de las mujeres- es difícil de diagnosticar debido a la naturaleza huidiza de los pacientes, y se ha demostrado que en su desarrollo influyen factores genéticos y ambientales, y que suele aparecer en edades tempranas.
Por otro lado, la obra recoge que el 45 por ciento de las psicosis esquizofrénicas juveniles se engloban en una reacción al consumo de drogas. No obstante, la SEMG aconseja a los facultativos precaución y cautela para no confundir un cuadro esquizofrénico con un síndrome delirante de origen tóxico producido en los jóvenes por el consumo de algún tipo de sustancia. En concreto, el 1 por ciento de la población padece esquizofrenia, un problema de salud gravemente incapacitante, que afecta a todas las funciones del comportamiento humano.
Otros trastornos
En cuanto a la depresión, se calcula que más de la mitad de los pacientes con este trastorno afectivo no acuden al médico, y de los que van únicamente la mitad será diagnosticado. Además, muy pocos de ellos cumplen el tratamiento aunque, según el doctor Solla, 'hoy en día se ha avanzado mucho en cuanto a las moléculas para tratar la depresión, lo que favorece que el médico general aborde esta patología sin problemas'. En este sentido, la SEMG insiste en que sólo los casos más graves deben derivarse al especialista y que debe hacerse un esfuerzo para aumentar el diagnóstico de esta enfermedad. Además, aboga por la necesidad de prevenir este tipo de patologías con medidas higiénico dietéticas y actitudes de vida saludables.
Por otra parte, el doctor José Antonio Barbado, psiquiatra del Complejo Hospitalario de Ourense afirmó durante el encuentro que 'una de las patologías emergentes en el ámbito de la Salud Mental es la falta de control de impulsos, o lo que se denomina síndrome de 'no puedo...' Es de difícil manejo, puesto que los pacientes se convierten en víctimas y está probablemente relacionado con otros modelos educativos y de conducta'.