José García. Madrid.- Uno de cada quince varones padecerán cáncer de próstata en los próximos veinte años, según han manifestado en conferencia de prensa los expertos que han participado en el I Symposium Internacional de Oncología, que se celebra en Madrid hasta este viernes, 7 de marzo.

El profesor Christopher J. Logothetis, del MD Anderson Cancer Center de Houston en los Estados Unidos y uno de los expertos a nivel mundial en el tratamiento de los tumores de próstata y riñón, ha señalado que la causa de esta futura epidemia de cáncer de próstata es "multifactorial". "Las factores no son genéticos sino mediambientales e influye en esta mayor prevalencia la dieta, el estrés y la falta de ejercicio, entre otros", ha explicado el experto, quien advirtió de que puede convertirse en un problema mundial "muy grave" porque probablemente pueda "disparar" el gasto sanitario. En su opinión, hay que hacer todo lo posible para prevenirlo y tratarlo en sus estadios más precoces.

Sobre la incidencia del cáncer de próstata, el doctor Ramón Pérez Carrión, jefe de la división de Oncología del MD Anderson Cancer Center de Madrid, ha ofrecido datos de un estudio elaborado por un grupo de urólogos de diversos hospitales de Madrid que ha cifrado en 100 los casos de cáncer de próstata que se están diagnosticando por cada 100.000 habitantes. También se ha precisado, a este respecto, que en Estados Unidos un varón de 50 años con una expectativa de vida de 25 años tiene un 42 por ciento de probabilidades de desarrollar un cáncer, pero sólo en un 10 por ciento de los mismos se da clínicamente aparente y sólo un 3 por ciento tiene riesgo de morir por ese tumor.

Para el profesor Logothetis, tratar un cáncer de próstata se está convirtiendo en un "reto" por la gran cantidad de terapias existentes. Según Logothetis, el de próstata es uno de los tres tipos de tumores que más afectan a los hombres. De hecho, apuntó, en los próximos 20 años la incidencia de este tipo de cáncer va a aumentar muchísimo y uno de cada 15 varones en todo el mundo "correrá el riesgo de morir de esta enfermedad, a pesar de los avances que se han hecho".

Ante un paciente con cáncer de próstata, ha explicado este especialista mundial, lo primero es determinar qué tipo de tratamiento precisa: radioterapia, técnicas quirúrgicas avanzadas o tratamientos experimentales con fármacos que se inyectan directamente en la próstata. "La elección de una modalidad u otra dependerá de las características de cada paciente y de los efectos secundarios", dijo. Más en concreto, habló de la radioterapia de intensidad modulada, "que puede ser muy efectiva y de poca toxicidad". de la prostatectomía laparoscópica para casos de estadios bajos o tumores de bajo grado. la cirugía abierta con injertos, "que permite preservar la función sexual del paciente". o la posibilidad de combinar radioterapia con tratamiento hormonal para estadios más avanzados de la enfermedad.

Preguntado por la última incidencia de tumores en el aparato genital masculino de varios deportistas, Logothetis aclaró que "no hay una relación específica entre deporte y el tipo de tumor", y señaló que es hasta cierto punto normal que aparezcan estos casos porque se encuentran en la edad en la que se suelen presentar este tipo de tumores.

Por su parte, el vicepresidente del MD Anderson Cancer Center, el profesor Thomas D. Brown, ha insistido en que lo más importante ahora en Oncología son los tratamientos individualizados. "Hemos llegado a un momento en que podemos caracterizar cada tumor de forma individual y diagnosticar la posibilidad de un tratamiento específico", ha subrayado. Positivo se mostró al hablar del cáncer de colon y recto ya que "lo que hay que transmitir", según Brown, "es que existe la posibilidad de curación para la mayoría de los pacientes que los padecen".

En este Symposium, organizado por el Centro Oncológico MD Anderson España, intercambian experiencias médicos americanos y españoles y se analizan los más recientes tratamientos radioterápicos y las nuevas terapias biológicas como la angiogénesis y los inhibidores de los factores de crecimiento. El director del Centro Oncológico MD Anderson España, el doctor Carlos Hernández Gil, ha manifestado que el objetivo de este organismo es erradicar el cáncer en el mundo y tratar de una manera multidisciplinar e integral la enfermedad. "Para ello se van a utilizar en el centro de Madrid los mismos métodos y protocolos de diagnóstico y tratamiento que los usados por el centro de Houston, en Estados Unidos", concluyó Hernández Gil.