Redacción, Madrid.-En la actualidad, tanto las compañías farmacéuticas como las organizaciones de investigación por contrato (CRO) demandan un buen número de expertos formados en la gestión global de los ensayos clínicos, sin embargo, hasta el momento existen pocos programas de formación de postgrado para licenciados en Ciencias de la Salud que abarquen todas las áreas que necesita conocer un profesional de este ámbito.
Éste es uno de los principales motivos que han dado lugar a la oferta, por parte de la Escuela Superior de Organización Farmacéutica, del máster en Investigación Clínica y Farmacéutica, recientemente inaugurado en Madrid, y dirigido, principalmente, a licenciados en Farmacia, Medicina, Biológicas, Químicas, Bioquímica y Veterinaria.
Esta actividad formativa ha sido reconocida por la Universidad de Alcalá como titulación propia de tercer ciclo, considerada de interés profesional por la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica Española (AMIFE),y patrocinado por las compañías Pfizer y Lilly.
Este proyecto, 'inédito en Madrid', según sus organizadores, atiende al notable desarrollo que viene teniendo en los últimos años la investigación clínica en España. Por ello, abarca todos los aspectos vinculados con la investigación de medicamentos, desde los puramente relacionados con la Ciencia y Tecnología Farmacéutica, pasando por el entorno legal que regula la investigación clínica, hasta los aspectos más cercanos a la gestión integral y comunicación científica de proyectos de investigación.
En opinión del presidente del Comité Científico del referido máster, doctor Gonzalo Hernández, 'este máster viene a cubrir un hueco en la formación de los licenciados en Ciencias de la Salud en un ámbito de fuerte crecimiento como es el de la investigación clínica'.