CaixaImpulse Consolidate ha querido reconocer el proyecto “RA01 Una alternativa revolucionaria a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas bacterianas” por su capacidad de resolver los retos que presenta la búsqueda de alternativas a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas, y el valor que aporta tanto desde el punto de vista de salud pública como económico a los sistemas sanitarios, y apoyarlo para que pueda dar su salto al mercado.

En concreto, el proyecto se centra en el RA01, un innovador tratamiento alternativo a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Se puede administrar tanto por vía subcutánea como endovenosa, eliminando de forma inocua y específica anticuerpos circulantes y evitando la producción de nuevos anticuerpos al unirse también a los linfocitos B que los producen. De esta forma, permite eliminar selectivamente anticuerpos específicos .

El mismo ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación liderado Rafael Mañez, del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) El equipo de investigación cuenta con una empresa constituida y está a punto de incluir pacientes para su primer ensayo clínico.

Experiencia previa

La eficacia de la eliminación de anticuerpos con el RA01 como terapia antiinfecciosa se basa en la existencia de anticuerpos que actúan como facilitadores de las infecciones. Este fenómeno se describió inicialmente en las infecciones víricas, y afecta a prácticamente todas ellas, incluyendo las causadas por coronavirus.

Existen datos que demuestran en una de las infecciones recientes por coronavirus, el MERS-CoV (Middle East Coronavirus), que infecta a los humanos a partir de los camellos, que vacunas que se están investigando empeoran la infección, en lugar de prevenirla. Remab Therapeutics está colaborando en la actualidad con la universidad AlImam Mohammad Ibn Saud de Riad, Arabia Saudí, para identificar y eliminar los anticuerpos que empeoran la infección causada por MERS-CoV.