¿Qué es el Índice de masa corporal (IMC)?

El IMC es una herramienta de detección que ayuda a estimar la grasa corporal de una persona. El estado de peso de una persona (bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad) se determina mediante el valor del índice de masa corporal. El IMC no mide directamente la grasa corporal, pero las investigaciones han demostrado que el IMC se correlaciona con las medidas directas de la grasa corporal, como el pesaje subacuático y la absorciometría de rayos X de doble energía (DXA).

El IMC proporciona un indicador fiable de la grasa corporal para la mayoría de las personas y se utiliza para detectar categorías de peso que pueden provocar problemas de salud.

Una calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC) calcula la grasa corporal que tiene en cuenta el peso y la altura de una persona. Este no es un indicador perfecto del estado de salud, pero puede ser útil.

Fórmula Índice masa corporal (IMC)

IMC = Peso(Kg)/Altura(m2)

Se determina como sobrepeso a un índice superior a 25 y como obesidad a un índice superior a 30.

Puedes ver que IMC tienes utilizando el programa que te dejamos justo debajo.

indice de masa corporal

¿Por qué es tan importante tener un peso saludable?

Las personas con un IMC elevado tienen un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto enfermedad arterial coronaria (EAC) y muchas que pueden afectar gravemente a la salud.

El peso es importante porque puede afectar al funcionamiento de tu cuerpo, desde dentro hacia fuera. Cuanto más pesa, mayor es la tensión en los sistemas de su cuerpo. Esto puede dificultar cosas como moverse o pensar con claridad.

Aunque pensamos que la obesidad es un problema de acumulación de grasa, el exceso de peso tiene muchos efectos diferentes en la salud de una persona. Tener un peso inferior al normal también puede estar relacionado con problemas de salud a largo plazo si alguien no come lo suficiente o no recibe suficientes nutrientes en su dieta a lo largo del tiempo (como la anemia por deficiencia de hierro).

El IMC se calcula dividiendo su peso en kilogramos por su altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, una persona que pesa 68 kilos y mide 1,65 metros tiene un IMC de 23,5 kg/m2 (68 dividido por 1,65).

Es importante tener en cuenta que el IMC no es lo mismo que el porcentaje de grasa corporal y no le dirá exactamente qué parte de su cuerpo es músculo, grasa, agua, etc., pero proporciona una buena forma de estimar la grasa corporal de alguien basándose únicamente en sus medidas de altura y peso cuando se compara con una población media de edades, sexo, niveles de actividad y más factores que podrían afectar a su estado de salud individual.

Índice de masa corporal superior a 30

Las personas con un IMC de 30 o más corren un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la enfermedad arterial coronaria (EAC), los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. El riesgo de padecer estas enfermedades es mayor al tener obesidad.

Conclusión

Hay muchas maneras de mantener el peso bajo control. La más fácil es seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad. También puedes intentar perder peso reduciendo la cantidad de calorías que consumes cada día. Es importante recordar que perder peso poco a poco y a lo largo del tiempo le ayudará a mantenerse sano.