Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

El balance en el sector sanitario globalmente y con la perspectiva de la SECA es muy positivo. La calidad asistencial se ha convertido en un elemento clave de la gestión de todas las organizaciones sanitarias en España. La propia SECA cumplirá sus 40 años en 2024.

¿Qué logros se han conseguido?

En el ámbito de la calidad asistencial, los principales logros han sido la consolidación de los modelos de gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias: EFQM, Joint Commission, ISO… sistemas de acreditación de agencias de calidad.

También está la incorporación de contenidos formativos en calidad asistencial a nivel de pregrado y postgrado, y en los temarios de oposiciones de todas las profesiones sanitarias.

Esto lleva a que los profesionales de la salud incluyan entre sus competencias el desempeño con calidad y seguridad.

De ahí que, actualmente, no se concibe la atención sanitaria sin una metodología básica de planificación, gestión de procesos y evaluación de la actividad para seguir mejorando. Un ciclo de mejora de la calidad asistencial en cada puesto de trabajo.

La seguridad del paciente en los últimos 15 años ha tomado una gran relevancia como la dimensión básica de la calidad asistencial para garantizar una atención sin daño. Y, al mismo tiempo, se ha incorporado a los modelos de calidad asistencial la información valiosa de la experiencia de los pacientes a través de los PROMs y PREMs.

Por otro lado, la salud del planeta se incluye también en muchas organizaciones sanitarias a través de sus compromisos con la responsabilidad social corporativa.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

La Revista EL MÉDICO ha tenido una estupenda evolución para dar respuesta a las necesidades informativas del sector salud. El surgimiento de EL MÉDICO INTERACTIVO como plataforma informativa ha sido una gran iniciativa que va a tener un gran recorrido. La oferta de servicios de la misma va ganando entidad progresivamente con las diferentes secciones como Sanidad Pública, Investigación, Sociedades, Farmacéuticas, Otras Noticias, Áreas Clínicas, Casos Clínicos, Formación, Análisis, y con la apertura a Sudamérica con el apartado de México.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde SECA, queremos felicitar a EL MÉDICO por este 40 cumpleaños y desearle que ¡siga acompañándonos muchos años más!