La calidad asistencial en la toma de decisiones rápidas es uno de los temas que se abordarán en el encuentro digital ‘COVID-19: Impacto en la calidad asistencial’, que se celebrará el próximo miércoles, 1 de julio, a partir de las 17 horas. EL MÉDICO INTERACTIVO (Grupo SANED) organiza la jornada en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Fundación Española de Calidad Asistencial (FECA) y con el patrocinio de la compañía Astellas. Todas las personas interesadas en asistir a este encuentro virtual ya pueden realizar su inscripción en la página web de la SECA.

Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad, ha mostrado su ilusión con este proyecto en el que diversos expertosabordarán la actualidad y las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. “No puedo dejar de reconocer el inmenso trabajo realizado por todos, cada uno desde su puesto asistencial, sociosanitario, de gestión, etc.”, ha dicho la presidenta en relación con la labor e implicación de los profesionales sanitarios desde que comenzó la epidemia.

Ponentes y moderadores del webinar

Los moderadores de la jornada del 1 de julio son la propia Inmaculada Mediavilla y Emilio Ignacio García, profesor de la Universidad de Cádiz. Por su parte, José J. Mira, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, analizará la seguridad de los pacientes y la resiliencia de las organizaciones y de los profesionales en la ‘Era COVID-19’.

A continuación, Julián Alcaraz, presidente de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA), abordará la capacidad de adaptación del sector en su ponencia ‘¿Es incompatible la calidad asistencial con la toma de decisiones rápidas?’.

Sin duda, la evolución de la pandemia ha provocado el mayor ajuste y reordenación del Sistema Nacional de Salud. Por ello, la SECA considera fundamental establecer unos criterios básicos para fomentar e impulsar la mejora continua de la optimización de los recursos en el ámbito sanitario, principal objetivo de la sociedad.

Pacientes, gestores y políticos

Asimismo, esta entidad pretende que todo el sector incorpore a sus actividades diarias los conocimientos de mejora de la calidad, y que estos criterios sean compartidos con los pacientes, los gestores y los políticos.

En el webinar del próximo 1 de julio expertos de diferentes áreas pondrán en común sus reflexiones y experiencias de los últimos meses, como ha avanzado Inmaculada Mediavilla, que también es coordinadora de Calidad de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El encuentro digital está abierto a todos los profesionales relacionados con el ámbito sanitario e interesados en el tema de la calidad asistencial.