“El cáncer es una enfermedad intrínseca al ser humano. Si se vive, hay probabilidades de tener un cáncer o varios a lo largo de la vida. Algunos se curarán completamente, pero habrá otros con los que será necesario convivir”. Así lo explica el doctor Rafael López, presidente de la Fundación ECO para la calidad y la excelencia en Oncología. La Fundación ECO es la primera organización formada por oncólogos españoles para analizar la especialidad y debatir pautas para su mejora.

“En las últimas décadas ha aumentado la supervivencia de forma espectacular, aunque todavía nos queda mucho por mejorar. Hemos pasado de curaciones el 30% a superar el 60% en relativamente poco tiempo y esto es todo un hito”, explica el oncólogo.

Oncología especialidad

El experto asegura que la especialidad está en un momento bueno, porque el conocimiento del cáncer está aumentado. “Cada vez sabemos más del cáncer. Cuanto más sepamos, antes y mejor podremos combatirlo”, concreta.

Oncología España

Hasta el año 2005-2007 la investigación en España llevaba un ritmo «muy bueno», con una tendencia marcada similar a los países europeos de referencia. «A partir de la crisis de 2008-2010, el diferencial es mayor con esos países y no terminamos de arrancar. Esto es un problema importante porque no nos permite avanzar lo rápido que queremos y es una pérdida de oportunidad importante«, asegura el oncólogo.

 Oncología y COVID

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado a la asistencia y a la investigación.

«En España se planifica poco, no hay registro de tumores y el tercero es la insuficiencia financiera. No sabemos qué pasó con los pacientes, porque no hay registros. Lo que sí sabemos es que hubo un parón, menos pacientes diagnosticados tanto en screening como en pruebas normales, hubo menos cirugías y hubo menos tratamientos, igual que sucedió con los pacientes en general y en todos los países. Hay países de referencia que se han recuperado más rápido que nosotros», relata Rafael López.

Respecto a la investigación, «se ha bloqueado durante meses». «Ahora veremos cómo queda la financiación, cómo se materializan las promesas que existen», añade.

Calidad en Oncología

La calidad en Oncología es uno de los principales objetivos de la Fundación Eco, viéndola siempre desde tres dimensiones: seguridad, eficacia y trato humano. En palabras de Rafael López, “perseguir la calidad es todo un objetivo porque así aseguramos que cumplimos lo que prometemos”.

«Los propios médicos estamos preocupados y queremos implementar un programa de calidad en beneficio de los pacientes», continúa Rafael López. Esta voluntad es el origen de la colaboración de la Fundación Eco con ASCO (American Society of Clinical Oncology).

ASCO tiene un programa de Criterios de Calidad Asistencial (QOPI) que consiste en tres diferentes acciones: evaluación, entrenamiento y la certificación. El de entrenamiento, llamado Quality Training Program (QTP) está disponible en Europa, concretamente en España desde 2018, gracias al acuerdo entre ASCO con la Fundación ECO, y se organiza con la colaboración de Janssen Oncology.

Quality Training Program (QTP)

El doctor Michael Keng, presidente del equipo directivo del ASCO QTP, asegura que el QTP prepara a los equipos de Oncología dirigidos por médicos para diseñar, implementar y liderar con éxito actividades de mejora de la calidad en sus entornos. En concreto, el QTP capacita a los equipos a mejorar la atención clínica y el rendimiento operativo; y les enseña a armonizar los proyectos de mejora de la calidad con calendarios exigentes y prioridades que compiten entre sí.

El QTP de ASCO es un programa de seis meses. Consta de cinco días de aprendizaje —teórico y práctico— presencial repartidos en tres sesiones. Para garantizar una experiencia completa, las sesiones incluyen seminarios, ejemplos de casos y ejercicios en grupos pequeños. El QTP está dirigido a cualquier profesional sanitario que atienda a pacientes con enfermedades oncológicas o hematológicas.