La compañía biofarmacéutica Sanofi México inauguró una cámara fría denominada “Maya” para el manejo de medicamentos y vacunas que requieren mantenerse a bajas temperaturas en el Centro de Distribución en el complejo industrial ubicado en Ocoyoacac, Estado de México.

La cámara fría, denominada “Maya”, cuenta con 550 posiciones de almacenamiento de tarimas para tener una flexibilidad operativa y optimizar los costos de mantenimiento. Consta de tres naves contiguas, con sistemas independientes de operación, presión, temperatura y humedad, con lo que, gracias a esta tecnología, garantiza que los medicamentos o vacunas estén en los rangos óptimos para su conservación.

Esta cámara cuenta con tecnología de vanguardia en sistemas de refrigeración, control y con altos estándares de seguridad. Se compone de un equipo principal y uno de respaldo, reduciendo el consumo eléctrico y garantizando su funcionalidad.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo actuamos pensando en nuestros pacientes y clientes, innovando en tecnología para tener la capacidad de duplicar el almacenamiento de nuestras vacunas, medicinas generales y de alta especialidad”, indicó Fernando Sampaio, Country Lead de Sanofi México y director general de la unidad de vacunas, Sanofi Pasteur México.

Inversión

“Maya” tiene una inversión de más de 2 millones de euros y se terminó de construir en marzo del 2020. En agosto fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en noviembre recibió la primera aprobación para la administración de medicamentos y vacunas en el Centro de Distribución del complejo industrial de Sanofi en Ocoyoacac. Durante este proceso, con un esfuerzo significativo del equipo industrial, Sanofi mantuvo sin interrupciones el abasto de medicamentos y vacunas a nivel nacional.

La tecnología de la cámara Maya permite generar una sinergia entre los servicios de almacenamiento y distribución, además de garantizar la calidad con un sistema de gestión de Salud, Seguridad e Impacto Ambiental con estándares internacionales, integrar mejores prácticas y experiencia de alto nivel para gestionar la cadena de frío, promover prácticas de referencia en almacenamiento y cumplir con los controles y auditorías de calidad de las autoridades.

Enrique Schleske, director de la Cadena de Suministro en Sanofi México, mencionó que anteriormente no se contaba con la infraestructura necesaria para realizar estos procesos, por lo que debía contratar servicios externos con proveedores.

Producción de vacunas

La incorporación de la cámara Maya al manejo de la producción de las vacunas representa un gran orgullo y reto para la compañía, pues implica a una constante capacitación en la manera de trabajo, incluyendo la calificación y monitoreo continuo de la cámara, que garantiza la entrega de productos seguros y eficaces a los distribuidores. Además, posiciona a Sanofi en un alto nivel competitivo para atender las necesidades de los clientes

La cámara Maya permitirá incluir en la distribución de red fría al portafolio de vacunas y generar sinergias con el servicio de transporte, además de ahorros logísticos, optimizar operaciones y ser amigable con el medio ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De esa manera, Sanofi se posiciona como referente en cadena de suministro, cumpliendo con el objetivo de brindar bienestar a todos los pacientes y sus familias.

El complejo industrial de Sanofi en Ocoyoacac, Estado de México permite la producción anual de más de 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas. El 85% de esta producción es para consumo nacional.