La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha unificado la expresión de la dosis de varios medicamentos con noradrenalina para evitar riesgos de errores de medicación. Como ha informado el Ministerio de Sanidad, en la actualidad existen diferentes medicamentos autorizados con noradrenalina como principio activo. Los que llevan más tiempo autorizados expresaban la dosis en forma de sal noradrenalina bitartrato. Por su lado, los medicamentos autorizados más recientemente expresan la dosis en forma de base (tal y como se recomienda en las directrices actuales europeas).

A partir de ahora, en el nombre de todos estos medicamentos debe aparecer expresada la dosis como base en lugar de como sal.

Actualmente, están autorizados los siguientes medicamentos que contienen noradrenalina como principio activo:

  • Noradrenalina B. Braun 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión.
  • Noradrenalina Normon 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG.
  • Norages 1 mg/ml solución inyectable.
  • Noradrenalina Kabi 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG.
  • Noradrenalina Kalceks 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG.
  • Noradrenalina SUN 0,5 mg/ml solución para perfusión en jeringa precargada.
  • Vipranop 5 microgramos/ml solución inyectable y para perfusión.

 

En consecuencia, las noradrenalinas B. Braun, Normon y Norages han modificado la expresión de la dosis, lo que ha conllevado el cambio del nombre y de los apartados correspondientes de la información del producto, pero "en ningún caso se ha modificado la composición de estos medicamentos".

Por tanto, la AEMPS advierte de que durante un tiempo pueden coexistir los viales de Noradrenalina B. Braun, Normon y Norages con el nombre antiguo hasta agotar existencias (con la expresión de la dosis en forma de noradrenalina bitartrato), y los viales con el nuevo nombre (con la expresión de la dosis en forma de noradrenalina base).

Composición de los viales de noradrenalina

En definitiva, la composición de los viales de Noradrenalina B. Braun, Normon y Norages sigue siendo la misma que antes del cambio de nombre. El Ministerio ha resaltado este dato “para evitar errores de medicación”. “No se debe administrar el doble de la dosis pensando de manera errónea que los viales de estas noradrenalinas tienen la mitad de concentración que los antiguos. Los viales contienen la misma cantidad y concentración que los anteriores en noradrenalina base y noradrenalina bitartrato, solo que ahora la dosis/concentración se expresan en forma de noradrenalina base”.