Las aportaciones más recientes de las guías clínicas en el manejo del paciente asmático y el grado de adherencia terapéutica en el paciente respiratorio junto con la importancia de los inhaladores son los dos temas que dan continuación a la serie de cuatro podcasts titulada “Patología respiratoria en la crisis de la COVID-19”, coordinada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y con el patrocinio de Bial.

Nuevas aportaciones de las guías en el manejo del paciente asmático

En el tercer podcast de esta serie, “Novedades en el manejo del paciente asmático. Nuevas aportaciones de las guías”, José Miguel Valero Pérez, médico de familia en el Centro de Salud de Bétera (Valencia), y el doctor Juan Antonio Trigueros Carrero, médico de familia en el Centro de Salud de Menasalbas (Toledo) y responsable del Grupo de Respiratorio de la SEMG, desgranan en qué consiste el cambio que ha ocasionado la nueva GINA 2019 y la guía GEMA 5.0 con respecto a la estrategia en el manejo del asma, respectivamente.

Valero concreta que el cambio de GINA 2019 afecta al tratamiento del asma leve (intermitente y persistente). En el caso del asma leve intermitente, la guía recomienda el uso de glucocorticoides inhalados a bajas dosis más formoterol, como tratamiento a demanda, frente al tratamiento clásico con Saba a demanda. En el asma persistente leve, también recomienda el empleo de glucocorticoides inhalados a bajas dosis, más formoterol, como tratamiento a demanda, frente a los glucocorticoides inhalados a bajas dosis como tratamiento de mantenimiento.

A la pregunta de por qué ha cambiado GINA, Valero señala que ha sido con la intención de “disminuir el número de exacerbaciones graves que padecen los pacientes asmáticos, y cuyo fin es reducir la mortalidad”.

Por su parte, sobre las novedades Gema 5.0, el doctor Trigueros hace referencia a su necesidad, puesto que desde la última edición, en 2015, se han desarrollado estudios que han presentado cambios en las evidencias y, aunque es un documento que va muy de la mano de GINA 2019, cuenta con algunas diferencias y matices.

No obstante, Trigueros subraya que el objetivo principal del tratamiento ha seguido siendo el mismo: “lograr y mantener la estrategia de control, prevenir exacerbaciones, prevenir el deterioro funcional y disminuir la mortalidad”.

Adherencia terapéutica en el paciente respiratorio crónico

En el cuarto y último podcast de esta serie de patología respiratoria, “Hablamos de adherencia terapéutica en el paciente respiratorio crónico. Importancia de los dispositivos inhaladores”, el doctor José Miguel Valero y Manuel Niño Camacho, médico de familia en el Centro de Salud de Rota (Cádiz), debaten acerca de si los pacientes, en primer lugar, toman su medicación y, después, si lo hacen correctamente, así como qué puede hacer el profesional sanitario para medir la adhesión terapéutica y, sobre todo, cómo mejorarla.

Valero resume las conclusiones clave de la conversación en varios puntos:

– Usar el término adhesión terapéutica es más adecuado que el de adherencia, ya que, precisando en su significado, el primero, además de una propiedad física, incluye acepciones como compromiso o pacto.

– La baja prevalencia de adhesión terapéutica en las enfermedades crónicas respiratorias, como asma y EPOC, conduce a un incremento de la morbimortalidad de los pacientes.

– Respecto a qué pueden hacer los profesionales sanitarios, aun conociendo que las consultas en AP están saturadas, y más con la circunstancia de la COVID-19, Valero considera que, en la medida de lo posible, debería tenderse a la empatía y a hacer una entrevista motivacional con la que lograr implicar al paciente.

– Es fundamental el uso de inhaladores sencillos teniendo en cuenta lo que son las preferencias del paciente porque, de esta manera, se aumentará su satisfacción.

– Supervisar periódicamente la técnica inhalatoria y la adhesión terapéutica. “El poder incrementar la adhesión terapéutica supondría probablemente una de las medidas de mayor impacto para mejorar la salud poblacional”.

Los podcasts con las entrevistas a los especialistas participantes, coordinados por el doctor Juan Antonio Trigueros Carrero, están ya disponibles para los profesionales sanitarios interesados en la web de la SEMG.